Fieles timoneles en Jornada de la Prensa Cubana

Como fieles timoneles para navegar por mares tormentosos y bajo el lema Frente a la intriga: la opinión pública y la verdad, los profesionales de la pluma en la Isla de la Juventud desarrollarán la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, la cual tendrá lugar del cinco al 15 de marzo, en recordación a los 129 años de la fundación por José Martí del periódico Patria.

Esta celebración se atemperará a la compleja situación epidemiológica que presenta el territorio, de ahí que el inicio será en la emisora Radio Caribe, donde la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) aquí dará a conocer la convocatoria y los alumnos de la carrera de Periodismo, cumpliendo las medidas de bioseguridad, colocarán una ofrenda floral en el busto del más universal de todos los cubanos.

La ocasión será propicia para reconocer la vasta trayectoria de periodistas con el Premio por la Obra de la Vida Jesús Montané Oropesa y por la Obra del Año en Prensa Escrita, Digital, Televisiva, Radial y Gráfica; mientras a otros se les otorgará la Distinción Félix Elmuza por sus más de 15 años de labor en el sector.

Una exposición virtual en el perfil de la organización en la red social de Facebook, que recoja mediante fotos e infografías el accionar del gremio en el enfrentamiento a la Covid-19, figurará entre las acciones a realizar, pues la pandemia ha propiciado cambios en las rutinas de las redacciones y de los afiliados, varios de los cuales han reportado desde zonas en cuarentena, centros de aislamientos o de la propia zona roja, donde se enaltece la vida.

La Upec también abrirá su canal en Telegram y proyectará un audiovisual acerca de la presencia de las féminas en la prensa cubana como homenaje a todas en ocasión al Día Internacional de la Mujer, este 8 de Marzo.

En saludo a la fecha, el cumpleaños 95 de Fidel y el quinto aniversario de la partida física del líder revolucionario; además de los 120 años del nacimiento de Pablo de la Torriente Brau y los 85 de su caída en combate, se proyectará un audiovisual realizado por el Club Juvenil de la Prensa, donde se resalta el actuar de los jóvenes y habrá un encuentro virtual con el equipo de softbol con el objetivo de analizar cómo mantener la vitalidad en tiempos de pandemia.

Llegará, a su vez, la segunda edición del Festival de Prensa Pública, Prensa del Pueblo, en el que la periodista Yuliet presentará un tutorial acerca de cómo los periodistas pineros pueden lograr un mejor posicionamiento en los diferentes canales y soportes; además de otras experiencias con los estudiantes y los públicos.

Durante la jornada la Upec estimulará a los profesores que impartieron el diplomado de Reorientación al Periodismo y representantes de organismos destacado en la comunicación y atención a la prensa.

Con la luz de Patria, Martí, Pablo y Fidel los profesionales de la prensa de este Municipio continuarán forjando un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo cubano, siempre al servicio del pueblo y de Cuba.

 

 

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *