Fidel y la mujer, centros del homenaje de La Figura

Foto: Yesmani Vega Ávalos

El pasillo interior del Museo Municipal exhibe por estos días una belleza singular, la propia de la creación. Ese es el nuevo escenario expositivo donde Antonio Lewis con la muestra Con la figura la figura con homenajea en este agosto a Fidel Castro y la mujer.

Unas 21 obras realizadas en su mayoría en papel cerámico con la técnica de ahumado ocupan paredes y el resto del espacio. Atrapan por la exquisita visualidad y hacer retornar al espectador a los orígenes, a esa amalgama de negro y blanco que somos y que es leif motiv en la obra de Lewis (La Figura).

Foto: Yesmani Vega Ávalos

“Una vez más está el ícono de la africanía presente en mi arte, de ahí que aborde temáticas como la esclavitud y el cimarronaje. De forma especial está dedicada a la mujer porque mucho se habla de los hombres que se alzaron en el monte, pero no de las mujeres cimarronas que marcaron pautas”, declaró el prolífero creador quien agregó “lo novedoso de la expo, además de mostrar las piezas nuevas, es que constituye un homenaje al Comandante en Jefe Fidel en ocasión del aniversario 95 de su natalicio”.

El título está asociado a la presencia de un invitado, algo usual en sus muestras personales. Esta vez Porfirio Leyva aporta desde su quehacer cinco obras y dos hechas a cuatro manos.

“También trabajo la línea de la cultura afrocubana. Me gusta el tema de los aborígenes y la cultura yoruba de la cual hago máscaras y báculos de madera fusionando la técnica de la cerámica con la madera y la güira –dijo Porfirio–. Es un honor muy grande que un artista como Lewis me haya escogido para participar”.

Al decir de Lewis, destaca en la labor de Porfirio un acabado perfecto “ahí está la esencia de la artesanía y él ha logrado creaciones interesantes con aires de contemporaneidad, pues la combinación de elementos se estila hoy”.

Con la figura… se alza ante los ojos de los visitantes al Museo  como una exposición de alto valor estético, fruto del talento de un artífice consagrado y otro que da sus primeros pasos mostrando cuánto tiene por entregar desde su arte.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *