Fidel guía los planes de ayer y hoy

Foto: Archivo

El joven líder Fidel tenía una forma de decir las cosas que parecía que estaba pintando con palabras delante de las personas, y ellas veían representadas las imágenes frente a sus ojos, como en un cuadro. Así sucedió cuando habló con su visión futurista desde el portal del Ayuntamiento –hoy Museo Municipal– a cientos de pineros congregados en el parque Lacret llenos de júbilo al ver a los barbudos y al líder rebelde, quien les presentó el primer Plan Mínimo para la Rehabilitación Económico Social de Isla de Pinos.

Al repasar referencias acerca del extraordinario acontecimiento, consta en la bibliografía consultada que los días seis y siete de junio de 1959, Fidel Castro Ruz realizó su primera visita al territorio a pocos meses del triunfo de la Revolución, lo recorrió, intercambió con trabajadores en el hotel Colony, dialogó con los lugareños  durante su trayecto, apreció las potencialidades locales y el siete, en histórico discurso, le dijo al pueblo: “Por fin, Isla de Pinos puede iniciar una historia nueva y una historia enteramente cubana…”.

Entre los aspectos orientados figuraban la eliminación de la Zona Franca y Turística Especial –hecha efectiva al otro día– con la que se puso fin al sucio estatus creado por Batista para encubrir el negocio con la mafia estadounidense, junto a la construcción de la carretera de La Fe hasta el Sur incomunicado y las rebajas del costo del pasaje marítimo y aéreo aplicadas con urgencia.

Otras tareas fueron: el vertiginoso fomento ganadero y granjas del pueblo en los latifundios intervenidos, la construcción del acueducto y alcantarillado de Nueva Gerona y La Fe, el desarrollo de la agricultura, el turismo, industrias, presas, escuelas, el adelanto de la tecnología, nuevos empleos y viviendas, el traslado del mal llamado Presidio Modelo, convertido luego en politécnico agropecuario.

Los pobladores respaldaron al Máximo Líder en su intervención, pues encontraron una respuesta a sus añejas necesidades y aspiraciones. Comenzó así una nueva etapa para la olvidada Isla de Pinos. Una y otra vez el Comandante en Jefe volvió para chequear la estrategia, impulsada con los miles de jóvenes de toda Cuba.

Continuidad de aquel primer programa integral, sin precedente, esbozado por Fidel aquí, hace 62 años, son hoy la implementación de la Estrategia Económico Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial por la covid 19 y el Plan de Desarrollo Integral, el incremento de la producción de alimentos y potenciar la ciencia, innovación y la comunicación en beneficio del pueblo.

Historia Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *