Fidel desde el lente: “Captar la esencia de su personalidad”

Fidel Castro en la Universidad de La Habana en homenaje a los estudiantes de medicina asesinados por el colonialismo español en 1871, el 27 de noviembre de 1960. Foto : Liborio Noval

Cuando el fotógrafo cubano Liborio Noval publicó su libro de fotos Instantáneas pidió al Comandante en Jefe que se lo dedicara, y Fidel lo hizo con solo dos palabras. Escribió: “Para Liborio”. Comentó enseguida: “Decir Liborio lo dice todo”. A lo largo de 50 años las fotos de Noval aparecieron a diario en la prensa. Entre sus archivos acumuló unos 90 000 fotogramas del líder histórico de la Revolución.

Roberto Salas, que lo conoció con 14 años en el Nueva York de 1955, se reencontró con Fidel Castro después del triunfo revolucionario y se convirtió en uno de los fotógrafos que acompañaron al líder en sus visitas a Venezuela, Estados Unidos y a países de América Latina durante ese primer año. “Como me sentía relajado a su lado, trataba de captar la esencia de su personalidad. Indiscutiblemente era un hombre del siglo XXII o XXIII”, dijo en una ocasión Salas.

“¿Esa cámara no hace videos?”, le preguntó una vez Fidel al fotorreportero de Cubadebate, Ismael Francisco. “Le respondí que no. Él insistió al tiempo que miraba fijamente la cámara. ´¿Seguro que no hace video?´, indagó tres veces seguidas y yo, cada vez más nervioso le decía que no”, contó Francisco.

“Entonces le preguntó a Varela, ´¿De dónde sacaste tu a esta mascotica, que solo tira fotos? ´ Muertos de risas todos, menos yo, que quería literalmente que la tierra me tragara, me dio un yiti (fricción dolorosa en la cabeza realizada con dos dedos de la mano) y me dijo: ´No importa si no hace video, solo pregunté´”. Ese fue uno de sus primeros encuentros.

Entre 1959 y 1969, el fotorreportero estadounidense Lee Lockwood retrató Cuba y al líder revolucionario. “Cada día, durante varias horas, nos sentábamos alrededor de la mesita del porche a la entrada de la habitación de Castro. Una conversación con Castro es una experiencia extraordinaria y, hasta que te acostumbras, de lo más desconcertante”, contó Lockwood.

De esos encuentros, ellos y otros fotógrafos, que capturaron en sus lentes la jocosidad, el humanismo y el valor, nos dejaron numerosas fotografías. Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas les comparten una selección de ellas.

Fidel visitando un proyecto de viviendas en 1964. Foto: Elliott Erwitt.

Fidel Castro haciendo ejercicios durante una estancia en Isla de Pinos en 1965. Foto: Lee Lockwood

Fidel Castro entrega a Raúl Castro los grados de General de Ejército, el 25 de noviembre de 1976. Foto: Jorge Valiente.

Fidel en la Sierra Maestra después del triunfo de la Revolución, 1962. Foto: Alberto Korda.

Fidel en La Habana (1965). Foto: Roberto Salas

Fidel en su despacho el 14 de junio de 2001 viendo libro de fotos de Burt Glinn sobre el triunfo revolucionario, fotógrafo estadounidense quien estuvo en Cuba durante los primeros días de enero de 1959 reportando para la prensa de su país. Foto: Burt Glinn

Fidel Castro en la maniobra XV Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en Guane, Pinar del Río, 15 de enero 1972. Foto: Perferto Romero.

En la Plaza Cívica (actual Plaza de la Revolución), Fidel pronunció un vibrante discurso ante más de un millón de cubanos el 2 de septiembre de 1960. Foto: Raúl Corrales/ Granma.

Fidel Castro en una comparecencia en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, 9 de septiembre de 2004. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Fidel en octubre de 2012. Foto: Alex Castro

En video, Fidel: Imágenes en la memoria

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *