Fidel Castro: La misión primordial de la prensa es defender la Revolución

Fidel Castro en el programa Televisivo Mesa Redonda. Foto: Tomado de Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

La labor periodística de José Martí se ve fecundada cuando un 14 de marzo de 1892 se distribuye el primer número del Periódico Patria. Sale a luz un material destinado apoyar las ideas revolucionarias y progresistas que se ventilaban para lograr la independencia de Cuba y Puerto Rico.

Martí en un artículo titulado  “Nuestras Ideas” expresó:

“Nace éste periódico por la voluntad y con los recursos de los cubanos y puertorriqueños independientes de New York,  sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico, en acuerdo con las condiciones y necesidades actuales de las Islas, y su constitución republicana venidera; para mantener la amistad entrañable que une, y debe unir, a las agrupaciones independientes entre sí, y a los hombres buenos y útiles de todas las procedencias, que persistan en el sacrificio de la emancipación, o se inicien sinceramente en él; para explicar y fijar las fuerzas vivas y reales del país, y sus gérmenes de composición  y descomposición, a fin de que el conocimiento de nuestras deficiencias y errores, y de nuestros peligros, asegure la obra a que no bastaría la fe romántica y desordenada de nuestro patriotismo; y para fomentar y proclamar la virtud donde quiera que se la encuentre. Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico”.

Al cumplirse 126 años de la fundación del Periódico Patria, les traemos las reflexiones certeras de Fidel y felicitamos a todos los periodistas de Cuba.

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz quien heredo los ideales del Apóstol, fue un fiel seguidor de las ideas revolucionarias, independentistas y de justicia.

Fidel Castro leyendo el periódico Juventud Rebelde. Foto: Tomado de Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro siempre enfatiza que el periodismo no es una empresa y así lo demuestra en su alocución en el banquete de los editores de periódicos, con motivo del día de la libertad de prensa, el 7 de junio de 1959:

“El periodismo no quiere decir empresa sino periodismo porque empresa quiere decir negocio y periodismo quiere decir esfuerzo intelectual, quiere decir pensamiento; y si por algún sector la libertad de prensa ha de ser apreciada es, precisamente, no para el que hace negocio con la libertad de prensa, sino para el que gracias a la libertad de prensa escribe, orienta y trabaja con el pensamiento y por vocación, haciendo uso de ese derecho que la Revolución reconquistó para el país y que la Revolución mantiene para el país, aun en medio de todas las campañas tendenciosas que tienden a concitar cuantos enemigos sea posible contra la obra revolucionaria que estamos realizando.”

Sus dotes de comunicador lo llevaron a incorporar en sus ejercicios diarios el periodismo como expresión genuina de enseñanza a la prensa cubana.

Fidel junto con ganadores del Premio Nacional de periodismo José Martí y otros invitados al VII Congreso de la Upec. Foto: Carlos Canovas / Trabajadores.

Orientar, informar y comunicar al pueblo es la principal función de la prensa cubana. De ahí su exigencia hacia esta esfera de la sociedad cubana lo conllevo a expresar en la clausura del III Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC),  el 29 de junio de 1974:

“Nosotros estamos seguros de que nuestra prensa y nuestro periodismo, al igual que la Revolución, tendrán en el futuro un gran porvenir, y que el trabajo de nuestra prensa revolucionaria será cada vez más importante, más decisivo, en la medida en que nuestro pueblo será —como decíamos— cada vez más exigente.”

El 23 de diciembre de 1992, Fidel le expresaba a los periodistas cubanos sobre la importancia de la prensa en la vanguardia de la lucha revolucionaria en la clausura del Sexto Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba:

V Congreso de la Union de Periodistas de Cuba(UPEC), efectuado en el Palacio de las Convenciones, conversa con Delegados al mismo estando presente el escritor Garcias Marquez.

“Yo veo en la prensa una fuerza de enorme importancia, decisiva. En esta lucha que estamos librando, en la cual nos estamos jugando todo, no solo nos estamos jugando nuestra obra, nos estamos jugando la obra de toda la generación que nos precedieron y estamos defendiendo la herencia de los que vendrán después de nosotros”.

En el mismo plantea el objetivo fundamental de la prensa dentro de la Revolución Cubana afirmando:

“Creo que en la prensa, que aquí quedo claro y consentimiento y con criterios de ustedes que la misión primordial es defender la Revolución. El país necesita la máxima calidad de nuestra prensa, el país necesita de un trabajo óptimo de la prensa, si fuera posible alcanzar un trabajo óptimo. Una Revolución solo puede ser hija de la cultura y las ideas.”

En concordancia de utilizar la Internet como medio de información, donde los periodistas hoy en día deben buscar y confirmar la información certera, buscar y confirmar la seriedad de la transmisión de valores éticos y morales, Fidel expresaba:

“Internet es un instrumento revolucionario que permite recibir y transmitir ideas, en las dos direcciones, algo que debemos saber usar…” “Internet parece inventada para nosotros”.

Los grandes desafíos de los periodistas cubanos lo avizoraba Fidel en la reflexión, “La historia real y el desafío de los periodistas cubanos”:

“La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos, donde los medios de divulgación masiva están en manos de los que amenazan la supervivencia humana con sus inmensos recursos económicos, tecnológicos y militares. ¡Ese es el desafío de los periodistas cubanos!”

Por estas ideas llamamos a todos los periodistas a seguir en el camino que estamos trazando. La prensa cubana tiene “el corazón de un gigante y la limpieza de un niño” como expresará nuestro Apóstol. Por tanto, como “órgano del patriotismo virtuoso y fundador”, nos queda aún por hacer.

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *