Festival Chocolate con Café vuelve como soplo de aire fresco en mejor contexto epidemiológico

Ya en las postrimerías de 2021, año marcado por el tercer rebrote pandémico y medidas restrictivas que van en desescalada, volverá a Guantánamo como un soplo de aire fresco el Festival Chocolate con Café, que como en la edición anterior se ajustará a la bioseguridad aún vital, manteniendo su calidad y actuaciones de primerísimo nivel.

Guantánamo, 12 nov (ACN) Ya en las postrimerías de 2021, año marcado por el tercer rebrote pandémico y medidas restrictivas que van en desescalada, volverá a Guantánamo como un soplo de aire fresco el Festival Chocolate con Café, que como en la edición anterior se ajustará a la bioseguridad aún vital, manteniendo su calidad y actuaciones de primerísimo nivel.

El abarcador evento cultural llega a su quinto año de celebración oficial y no quiso pasar por alto este capítulo, que del 28 de noviembre al dos de diciembre ratificará su objetivo: traer arte y alegrías a esta urbe cubana, una entrega que se recibe con doble ilusión durante el control epidemiológico, y se ha de asumir con disciplina para no revertir lo logrado y que el gozo sea pleno.

Así lo comentó a la Agencia Cubana de Noticias Eliomar Fuentes, director municipal de Cultura, una de las instituciones al frente de la programación del festival, en cuyos últimos retoques y ajustes se trabaja hoy, aunque la confirmación del suceso ya se cuela en la concurrida red social de Facebook, plataforma que volverá a compartir el cronograma con los escenarios físicos.

Señaló el directivo que acorde con las exigencias del gradual camino a la normalidad, tras el duro azote de la COVID-19, esta edición prescindirá de las multitudinarias actuaciones en plazas abiertas, pero se prepara para no menguar en atractivo e impacto, fomentando los conciertos en recintos cerrados a media capacidad, y nuevos espacios teóricos y comerciales.

Desde sus inicios el Festival Chocolate con Café se propuso crecer con la buena música cubana y las tradiciones como protagonistas, y así lo mantendrá, recalcó a la ACN Aleidis Lores, coordinadora del evento, quien puntualizó que al cronograma se abrirán los escenarios del Teatro Guaso y las Casas de la Música, la Trova y la Cultura, entre otros reavivados luego de largo mutis.

Coincidieron los organizadores que aún es pronto para anunciar detalles de artistas y la cartelera, que aún se pule, pero sí es un hecho que con respecto a 2020 serán más los recitales y las figuras de popularidad, encabezando la lista nuevamente el cantautor y baladista cubano Waldo Mendoza, creador de la cita y su presidente de honor.

“Este es un festival de pueblo, para traer siempre a Guantánamo elenco de primera y visibilizar sus tradiciones que enriquecen a la cultura cubana, como sus ritmos y las dádivas de sus campos, que son parte de su identidad”, ha señalado en varias ocasiones Waldo, hijo adoptivo de esta región, donde vivió parte de su niñez y juventud y fomentó su vocación musical.

Aunque desde la primera edición en 2017 el “Chocolate con Café” marcó fecha para octubre -en coincidencia con la Jornada de la Cultura Cubana-, desde hace dos capítulos fijó su programa entre el penúltimo y último mes del año, para sumarse el primero de diciembre al cumpleaños de la ciudad del Guaso, una de las más jóvenes fundadas con carácter de Villa, en 1870.

La cartelera de sus cinco jornadas incluirá esta vez ferias artesanales y literarias, muestras de las artes visuales y escénicas, espacios para niños y extensiones a comunidades, un programa amplio con unidades artísticas de diversos géneros, formatos y para todos los gustos.

Como en 2020 se mantendrá una revista diaria en las redes y transmisiones en vivo de principales momentos, mientras entre las actividades presenciales se promoverán rondas de negocios para la exportación de café y cacao -distintivos rubros de las lomas guantanameras-, una de las novedades de este capítulo que, como los anteriores, promete ser sabroso hasta el último buchito.

Otros artículos del autor:

Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *