Féminas se alistan para asaltar Caimán

Foto: Gerardo Mayet Cruz

El terreno de softbol El Bambú es todo ajetreo desde hace alrededor de cuatro meses. Cada tarde su grama es testigo de fatigosos ejercicios, swings, carreras, lanzamientos, pero en esta ocasión sus protagonistas son visitantes no habituales.

En el horizonte sobresale, del 17 y el 24 de enero de 2018 en Islas Caimán, un Torneo Internacional de Softbol por invitación, en el cual estará presente de nuevo un plantel pinero con los mejores exponentes del patio, pero esta vez no irán solos, los acompañaran una escuadra integrada por féminas; son ellas quienes cada tarde desentierran la soledad que a esa hora se adueña de la principal casa del softbol en la Isla.

Tras de varios años de inactividad, vuelven las mujeres a empuñar el bate, fildear conexiones y lanzar serpentinas. De cómo surgió esta idea de la participación femenil en el evento, nos cuenta Eduardo Dito Laurence, comisionado municipal de la disciplina.

“A raíz de la presentación del equipo masculino el año pasado que tuvo gran repercusión por su desempeño y el espectáculo que se generó, los organizadores propusieron invitar también esta vez a un conjunto de muchachas”, explicó.

Será una lid en la que además de anfitriones y pineros, estarán presentes elencos de Honduras, Bahamas y Jamaica, en ambos sexos.

El proceso de selección de las jugadoras acá fue abierto, se citaron a todas las que estuvieran interesadas y la nómina inicial sobrepasó las 50. Ya en julio se realizó un primer corte quedando 24 que son con las que se trabaja en la actualidad, de donde saldrán las 18 que finalmente harán el grado.

Al frente del grupo, como su director, está Eduardo Rúa Placeres, un viejo conocedor de los secretos de la bola blanda, quien inmerso en una sesión de entrenamientonos puso al corriente mientras daba órdenes.

Director del equipo Eduardo Rúa Placeres

“Inicialmente la preparación se basó en las pruebas técnicas, la táctica y algunos elementos de fuerza y preparación física. En estos momentos estamos entrando en la etapa de juegos para ir corrigiendo y limando los errores que persisten.

“Contamos con veteranas que se han mostrado en buena forma y las nuevas que no habían incursionado en este tipo de softbol se están adaptando de la mejor manera. Ellas han exhibido cualidades, versatilidad y en la medida que eliminemos las deficiencias considero que podemos hacer un buen papel”.

Según describió Rúa Placeres, este es un deporte de rapidez y mucha táctica, y el formato que se empleará en la justa en cuanto al picheo será el de la piña mejorada.

Precisamente en esa área explicó que trabajan con cuatro lanzadoras, de ellas, dos son establecidas por la experiencia de haber lanzado con anterioridad, y las dos restantes son noveles que están siendo entrenadas por el profesor Raúl Ajete.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Todas han asumido el entrenamiento con rigor, han ganado en velocidad, ya conocen bien los movimientos y los profesores confían en que puedan desempeñarse a la altura.

Con respecto al cuadro no hay preocupaciones, no así en los jardines. “Tenemos un infield bastante bueno, atletas rápidas que mezclan experiencia y juventud, sin embargola mayor vicisitud está en los jardines. Pensamos llevar cuatro o cinco patrulleras, tenemos un par curtidas en estas faenas y continuamos la labor con otras tres en aras de subsanar las carencias”, dijo Eduardo.

A la ofensiva no abundan las bateadoras de fuerza según detalló, pero si jugadoras veloces, de buen tacto, que le pegan bien a la bola y saben ponerla en juego, lo que posibilita que se embasen con facilidad.

Amén de la calidad de la preparación y el talento de las deportistas, un elemento esencial para cosechar buenos resultados es un ambiente favorableen el dugout. En ese sentido confirmaron tanto entrenadores como atletas, la loable relación existente entre todos.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Como columna vertebral de la selección destacan veteranas de los años 90 que se iniciaron con el ya fallecido y emblemático profesor Rodolfo Crack. Varias de ellas vuelven a pisar el césped tras varios años, una de ellas Elizabeth VerdeciaValdespino, compartió sus vivencias.

“Me siento muy motivada con este reencuentro con mis compañeras anteriores y las nuevas que se han incorporado. Hemos entrenado fuerte y debemos continuar así, espero estar en el equipoy para ello me estoy esforzando,y a pesar de los añitos me siento bien”, expresó la jardinera y lanzadora.

Por su parte Mirosleidis Cárdenas Pantoja, otras de las curtidas que además defiende el cuadro y pichea, destacó la disciplina del grupo, la buena comunicación existente y que aunque ya no cuenta con la velocidad de antaño, aún la bola le camina.

Aun cuando resta alrededor de cuatro meses,el equipo junto al colectivo de preparadores no pierde tiempo, conscientes de que todo lo que le dediquen al diamante luego este se lo retribuye, continúan tarde a tarde dando lo mejor de sí, para que enero sea el terreno quien diga la última palabra.

Deporte Isla de la Juventud Softbol
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

2 Replies to “Féminas se alistan para asaltar Caimán

  1. QUE BUENO QUE APARECIERON LAS FEMINAS EN SOTBALL,PERO A MI CRITERIO EN UN MOMENTO YA PASADO EXISTIAN MUCHAS ME ATRVO A DECIR QUE SI SE HACE UN CAMPEONATO,SURJEN MAS POSIBILIDADES DE ATLETAS EN LA DICIPLINA,NO SOLO PARA EL TOPE A ISLAS CAYMAN,MI MODESTO COMENTARIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *