¡Feliz cumpleaños Raúl!

Las actividades por el aniversario 90 del natalicio de Raúl Castro, este tres de junio, tuvieron su máxima expresión aquí en el recorrido de las principales autoridades del Partido y el Gobierno y representantes de diferentes sectores por lugares donde estuvo el General de Ejército en algunas de sus más de 20 visitas a la Isla.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Tras sus huellas no solo esa representación del pueblo rememoró la significación de su presencia en ellos, fueron resaltadas sus cualidades de excepcional revolucionario, militante comunista, su lealtad a Fidel y entrega a la Patria.

El periplo tuvo su génesis frente el hospital general docente Héroes del Baire, donde quien fuera hasta este 8vo Congreso del Partido su primer secretario de la vanguardia política, intercambiara con pobladores acerca de la necesidad de juntos recuperar al territorio de los estragos de los huracanes Gustav y Ike.

“Asistimos no solo a un acto de gratitud, asistimos a un acto de lealtad a una generación que fue capaz de renunciar a todo, incluso a la vida, para poder liberar a nuestra nación. Este es un acto de lealtad a un hombre, también a una idea y sobre todo a la obra de la Revolución”, expresó el historiador de la ciudad Roberto Únger.

“Este es un espacio –acotó– donde no solo los pineros nos reencontramos con el General de Ejército y entonces primer secretario del Partido, sino con el hombre que fue capaz de tener la sensibilidad de asistir y acompañarnos en un momento donde prácticamente todos estábamos anonadados”.

La cita con esa parte de la historia fue momento propicio para que los trabajadores de la Salud, en la voz de Sixto Murillo, director del hospital, le extendieran una felicitación y ratificaran su compromiso con la generación histórica y la presente.

En marcha unida y entre vítores de “¡Vivan Fidel y Raúl!” El grupo que protagonizó el homenaje llegó hasta lo que fuera el teatro Victoria, catalogado por el historiador como emblemático e importante y que en 1973 fuera sede de la Asamblea de Balance y Renovación de Mandato del Partido Comunista de Cuba donde “tuvimos la presencia de Raúl no solo como un cuadro del Estado, sino como segundo secretario del Partido”.

Volvió a honrarse este pedacito de Cuba con una visita suya con motivo de la entrega en 1986 al Municipio Especial de la condición de Listos para la Defensa, donde hoy se encuentra el Museo Municipal y hasta allí se dirigió la tropa para luego volver a cantar cumpleaños feliz en una gala político cultural que enalteció la trayectoria revolucionaria, sus hazañas y conquistas y el eterno compromiso con la Revolución.

Fue la escuela de arte Leonardo Luberta el escenario donde desde el arte cultivado por sus estudiantes y de la Escuela Nacional de Arte, el grupo de danza contemporánea Índigo, la poetisa Liudys Carmona y otros agasajaran al hermano de sangre y de ideas de Fidel Castro y su mejor discípulo como lo calificara el Presidente de la República y primer secretario del Partido Miguel Díaz-Canel.

Por la fecha y en merecido reconocimiento a la generación histórica los pineros realizaron jornadas de limpieza y engalanamiento de colectivos, edificios y barrios, así como matutinos en entidades y comunidades.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos

 

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *