Felinos vuelven de dorado

Reynaldo Medina Nuevo, Estadístico del Campamento de Pioneros Exploradores en la Isla de la Juventud
Foto: Casandra Almira Maqueira

Proteger y cuidar el Medio Ambiente, establecer contacto con la naturaleza y apropiarse de los elementos que esta ofrece para llevar a cabo la vida en campaña, entre otros elementos, son parte del objetivo de la labor de los pequeños exploradores.

Ese Movimiento en la Isla de la Juventud ha traído desde el surgimiento de los encuentros nacionales tantas alegrías convertidas en Oro y en esta ocasión no dejó de sorprender con las habilidades de sus 16 integrantes.

De la regional a Guantánamo… “Comenzamos por la etapa regional, competencias que se vienen desarrollando desde el pasado mes de abril, donde concluimos clasificados junto a La Habana en el occidente; del centro Santi Espíritus y Camagüey y del oriente Holguín y Guantánamo, esta última fue la sede de la nacional”.

Explicó durante un encuentro con el Victoria Reynaldo Medina Nuevo, estadístico de la tropa pinera que lleva por nombre Los Felinos, “debido a la agilidad, audacia y rapidez características de estos animales”, según expresó el también director de la escuela primaria Josué País García.

“Al encuentro asistieron ocho niñas e igual número de varones, además de los guías para cada género, el Jefe Técnico y el de Delegación. Esta tropa felina es la de la escuela Antonio Guiteras Holmes, de la comunidad La Demajagua, seleccionada en la zonal.

“Una vez en el guantanamero municipio de La Yaya dio inicio el evento con aproximadamente 23 modalidades, entre las que destacan las vinculadas a las orientaciones por medios naturales, que ahora se comparten en tres: dos tipos por el día, a través de los medios naturales y los artificiales, y otro en la noche, a través de las estrellas”, explicó Medina Nuevo.

“También se desarrollaron actividades relacionadas con las habilidades de campaña, realizadas con los ojos vendados y cuyo objetivo era localizar varios objetos o recursos y depositarlos en una mochila o jolongo en el menor tiempo posible, tanto de manera individual como colectiva –detalló–, forma en la cual se manifestó el área de cabuyerías y amarres demostrando los muchachos el conocimiento de las utilidades de los nudos.

“Por otra parte se realizaron actividades relacionadas con el trabajo socialmente útil como la limpieza de las playas y costas, así como actividades culturales y deportivas, no solo se evaluaron técnicas de exploración y campismo, sino de aquellas vinculadas a su formación integral, nombradas actividades de buenas prácticas.

“Muy interesante fue el Tras las huellas de Martí, un espacio que llevó a los pioneros a visitar playitas de Cajobabo, donde desarrollaron una acampada en compañía de la Presidenta nacional de los Pioneros, una oportunidad para el encuentro e intercambio de experiencias”.

¿Y las medallas…? “En esta ocasión no se fueron acumulando puntos, sino medallas en cada modalidad, también en el encuentro Seguidores de nuestra historia, donde cada delegación aporta un suceso local relacionado con la historia; nuestra patrulla llevó la experiencia de Martí en el Abra, lo cual vincularon a lo sucedido con los Moncadistas en Presidio Modelo y con la vida de Montané. Ello los hizo obtener el 1er lugar.

Somos lo que nos rodea, espacio dedicado a la protección y cuidado del Medio Ambiente, fue otro en el que se mantuvieron a la delantera. Así fue ocurriendo con las diferentes modalidades hasta obtener un cúmulo de 18 medallas de oro, cinco de plata y nueve de bronce para alcanzar de esa manera el 1er lugar nacional. El segundo y tercero fueron otorgados consecutivamente a las provincias de Guantánamo y La Habana –detalló Reynaldo–.

“Con orgullo fueron reconocidos dos de nuestros pioneros como los más útiles del evento: Kalianis Vicet Pereda de 5to grado y José Ronaldo Pérez Marrero de 6to.

“En general –dijo al concluir– los niños no fueron preparados en actividades específicas, sino en todas las esferas ya que las competencias eran a selección. Fue un gran evento, creo que de los mejores en 31 que ya son este año.

“Por su parte los Felinos continuarán trabajando, sobre todo para el próximo evento en que por vez primera incursionará la enseñanza especial y donde pretendemos, acorde a sus posibilidades, mantenernos en el medallero como ha sucedido siempre con la tropa de la Isla”.

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *