¡Felicidades África!

Foto: Yoandris Delgado Matos

Representantes de varios sectores de la sociedad pinera convocados por la delegación territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) celebraron el Día Mundial de África y homenajearon el aniversario 30 del fin de la Operación Carlota y el 58 de la creación de la Unión Africana.

Además de la proyección de materiales audiovisuales, la lectura del poema África en mí, de la poetisa Liudys Carmona y del texto Sawabona y del espectáculo Magia africana por su autora, la narradora oral Meilim Batista, la mañana en la sede del ICAP tuvo el toque del respeto, la añoranza y emoción propios de quienes cumplieron misión como profesores o combatientes en distintas naciones del continente o de aquellos que tuvieron el honor de contribuir a la educación de varias generaciones de africanos en las escuelas internacionalistas.

Martha Moreno, Osmani Agüero, Raúl Santacruz fueron algunos de los presentes que narraron sus experiencias y anécdotas junto a los hijos de ese pueblo hermano.

Agüero, profesor de Cultura Física, quien integró por tres años el claustro de la Escuela Superior Pedagógica de Bié, provincia angolana, expresó: “Son muy agradecidos, tuvimos la posibilidad de conocer alguna de las personas que se formaron en Cuba y solo tenía que decir: soy de la Isla de la Juventud y enseguida se me abrían todas las puertas. Ellos la recuerdan como una parte linda de sus vidas, pues vinieron de diez o 12 años y esos son recuerdos imborrables”.

Cuando se dice África, a Antonio Quintana se le mezclan sentimientos; de dolor porque allá perdió en un accidente a su hermano Rolando Quintana y orgullo porque aunque no trabajó directamente con los becarios, dirigió a la brigada XX Aniversario de instructores de arte, mediante la cual desarrolló con ellos una hermosa labor.

“Trabajaron muy duro y la prueba fueron los festivales de música que se hacían en el teatro Victoria. En las noches los repartíamos en una guagua y ahí comenzaban con los que tenían talento a montar números y demás. Lograron presentaciones excepcionales”.

Desde los recuerdos, palabras, trajes típicos, una exposición de objetos y banderas y la felicitación a los combatientes cubanos por la proeza de la Operación Carlota, el colectivo del Icap junto al pueblo pinero dijo en esta jornada a una voz: ¡Felicidades África!

Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos

 

 

Isla de la Juventud Noticias Operación Carlota
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *