Felices a viva voz

Es el sentir de los trabajadores pineros luego de conocer las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para impulsar la economía al calor de la estrategia en la que son protagonistas y beneficiarios a la vez

Felices están los trabajadores pineros y lo expresan a viva voz luego de conocer las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros y dadas a conocer este jueves 27 de junio para impulsar la economía, entre ellas un incremento de salario en el sector presupuestado y también de las pensiones, con lo que se beneficiará a más de dos millones 750 000 personas en el país.

Pero no solo los trabajadores, también sus familias y la población toda, han acogido con beneplácito y confianza lo acordado, al tiempo que siguieron con atención de protagonistas y beneficiados la difusión de la noticia, agradecieron la decisión al Presidente Miguel Díaz-Canel y al Consejo de Ministros y consideraron que esta adquiere mayor alcance y valor en medio del acoso del gobierno imperialista de Estados Unidos por asfixiarnos.

Y ciertamente, mucho contrasta que mientras otros gobiernos aplican recortes sociales, despidos masivos, cierran escuelas por falta de presupuesto, privatizan y reducen pensiones, entre otras medidas neoliberales, el gobierno cubano siempre busca mejoras para sus ciudadanos, como la de incrementar a 1 067 pesos el salario medio mensual por trabajador del sector presupuestado y elevar a 400 pesos el salario mínimo.

Mario Salgado, de Pueblo Nuevo, calificó las medidas de necesarias y en momento muy oportuno, mientras que otro pinero del reparto 26 de Julio considera que no por esperadas dejan de ser muy audaces tan importantes decisiones, mediante las cuales serán beneficiadas, además, con las nuevas medidas un millón 281 mil 523 personas de la Seguridad Social que en noviembre del 2018 no recibieron aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos, lo que representa un costo estimado anual de 700 millones de pesos.

Como reconoce el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y cita la nota periodística: “No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”.

La mayor parte de las personas con quienes intercambié acerca del tema consideran muy sensible lo acordado y valoran de integrales las acciones en aras de impulsar una estrategia basada en el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del potencial humano.

“Estas medidas demuestran una vez más –manifestó Camila Sánchez– que la Revolución se hizo, como definió y proclamó Fidel, por y para los humildes, a quienes nunca dejan desamparados”.

En el espontáneo debate suscitado en hogares, barrios y colectivos en la noche del jueves no dejó de apreciarse la implementación inmediata de lo acordado, que comenzará a aplicarse en el salario correspondiente a julio, para que los trabajadores reciban los primeros beneficios en este verano.

A la par de la agilidad están la cercanía a la gente y la visión integradora y estratégica, pues este accionar va encaminado –según afirma el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández– a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento al cerco económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos”.

Por supuesto y como parte del principio de que todos aportemos al financiamiento de los gastos que respaldan las prestaciones, se generalizará la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social a los trabajadores del sector presupuestado, con un tipo impositivo del 2,5 por ciento quienes reciban ingresos mensuales de hasta 500 pesos y de un cinco los de salarios superiores a 500 pesos.

“Son racionales y justos estos aportes”, considera al respecto Deysi Vega con la alegría de saberse una de las favorecidas.

En fin no solo se recibirán mayores cuantías, sino también contribuciones que hagan sostenibles las millonarias erogaciones.

Aun cuando hay aspectos por explicar, esclarecer y debatir, prevalece la confianza en que más temprano que tarde superaremos la adversidad actual.

A pesar de que los gastos por este incremento salarial no deben aumentar el déficit del Presupuesto del Estado del 2019, incontables son los retos, como disponer de los mecanismos para atenuar posibles aumentos de precios, aplicar medidas de ahorro, ejercer control estricto de los gastos, recaudar todos los ingresos generados según las potencialidades, modificar estructuras, pensar en nuevas opciones, ser racionales al completar las plantillas y preparar bien a los cuadros para evitar interpretaciones erróneas.

 

Economía Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

3 Replies to “Felices a viva voz

  1. Son muchos los trabajadores que ciertamente decimos muy alto que esstamos felices muy contentos como expresa este articulo y orgullosos de unn gobierno que siempre esta pendiento de las necesidades del pueblo

  2. Oportuno este escrito y alentador, que sí refleja la alegría de los trabajadores cubanos y también el compromiso en lo adelante, porque ahora tenemos que controlar, como advierte el Consejo de Ministros, que los precios no se disparen, porque lo que se quiere con este incremento de salario es que la población tenga mayor poder adquisitivo, como ha recalcado el presidente Díaz-Canel

  3. Los trabajadores y nuestras familias estamos muy contentos por este paso en el momento en que menos nos imaginabamos ocurriera por eso estamos más agradecidos del incremento anunciado en el salario de casi 3 millones de empleados. Gracias a nuestro gobierno y ahora por más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *