Federadas crecen con la Revolución

Seis décadas han transcurrido desde la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el 23 de agosto de 1960, y las federadas pineras arriban a esta celebración con el orgullo de haber nacido y crecido al calor de la Revolución que ha puesto en sus manos un mecanismo de adelanto para la mujer único en el mundo.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Maritza Garoz Mogena, secretaria general de la organización femenina en la Isla de la Juventud, así lo atestigua en entrevista por la jornada, cuyo colofón será una velada cultural en la noche de este domingo en el patio del cine Caribe.

“Al triunfar la Revolución la mayoría de las pineras eran campesinas o tenían bajo nivel cultural, no podíamos hablar de féminas con progreso en lo profesional, político, social, económico…En esa época Fidel visitó la entonces Isla de Pinos y manifestó que esta debía desarrollarse y ser referencia del país”.

Así lo explica Maritza, quien integra esa fuerza femenina hace 39 años, los últimos siete como miembro de su Comité Municipal y hoy la encabeza siguiendo los pasos de sus padres, líderes de base de esa y otras organizaciones.

“A partir de las misiones encomendadas por el Comandante en Jefe –continúa– fueron puestos en marcha diversos programas, llegaron jóvenes de varias regiones del país que luego se establecieron aquí y muchos hoy integran la agrupación de la Década del ’60 y por su importante labor le otorgamos en días recientes la Condición 60 Aniversario de la FMC, concedida de igual forma al consejo popular La Demajagua, donde sus cinco bloques resultaron Destacado nacional, reconocimiento entregado a otros 16 en el Municipio.

“Desde entonces, las nuevas generaciones estudiaron, se prepararon y por ello en la actualidad en la Isla de la Juventud las féminas están representadas con más del 50 por ciento en los sectores educacional, de la salud, jurídico, del deporte y como delegadas del Poder Popular.

“Además, una cifra considerable de féminas se desempeña en cargos de dirección como en la Contraloría, Pescaisla, Educación, el Partido, la Universidad, la vicepresidencia del Gobierno, así como en la Agricultura, donde cada una de las 17 Cooperativas de Créditos y Servicios cuentan con su brigada FMC- Anap (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños).

“En los últimos meses –destaca Garoz Mogena– las mujeres han sido indispensables en el enfrentamiento a la COVID-19.

“Durante ese tiempo de batalla tratamos de hacer ver a la FMC en el rol que le corresponde, cumpliendo desde el barrio con su deber y en la función de mensajeras para no dejar personas vulnerables desprotegidas; compañeras en la línea roja porque son enfermeras o doctoras, de las cuales 16 son integrantes de la Brigada Médica Henry Reeve y hemos acompañado a su retorno a la Isla.

“De igual forma estuvieron movilizadas en organopónicos apoyando la producción de alimentos, actividad extensiva a los patios de sus casas, donde cultivan para el autoabastecimiento, tarea que llevamos de conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución. Hasta este momento hemos declarado con la Condición 60 Aniversario más de 90 patios.

“En los 28 grupos de trabajo creados aquí para el enfrentamiento a los coleros, revendedores y acaparadores hay 28 representantes de la Federación, tanto amas de casa como trabajadoras. Esa es también una tarea importante y la asumimos con responsabilidad.

“Considero que hemos cumplido y seguiremos cumpliendo –resume Maritza–, al tiempo que percibimos el respaldo de todos los organismos, del Poder Popular y del Consejo de la Administración.

“El último año ha sido complejo, pero aun así cumplimos con las actividades dedicadas al aniversario, realizamos encuentros con dirigentes de base, los coloquios Fidel entre nosotros y Vilma por siempre, y audiencias sanitarias y públicas con el propósito de hacer conciencia en la población sobre el distanciamiento físico.

“Por estos días entregamos la Distinción 23 de Agosto y el Sello Conmemorativo 60 Aniversario a federadas destacadas y próximamente entregaremos al colectivo de la empresa Agroindustrial la bandera 60 Aniversario de la FMC.

“Hoy sentimos satisfacción por el empoderamiento adquirido por la mujer y por los hombres incorporados a las labores del hogar, quienes ya no ʻayudanʼ, sino que comparten las tareas.

“Quisiéramos reconocer la labor de las compañeras del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la Unión de Periodistas de Cuba, quienes nos han acompañado durante estos 60 años en los momentos difíciles como en los felices, para contribuir a una mejor labor de la organización.

“Tenemos muchísimas razones para festejar y retos por cumplir, el fundamental es seguir defendiendo la obra de la Revolución, fortalecernos y mantener vivo el legado de Vilma Espín, eterna presidenta de la organización.

“En el 2021 aprobaremos el nuevo Código de la Familia, otro logro que desde las políticas públicas defiende los temas de género y que la mujer no quede desplazada ni discriminada en ningún ámbito.

“Cuando una crisis económica a causa de la pandemia y del recrudecimiento del bloqueo se nos viene encima y tanto se necesita de la iniciativa y creatividad, las mujeres pineras estamos ahí, para mantener el legado de nuestra dirección histórica y Haciendo Revolución Sobre la Marcha”.

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *