Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera reconoce lucha cubana contra la COVID-19

bwi.jpg

La Habana, 16 abr (ACN) La Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), en carta firmada por Nilton Freitas, representante regional para América Latina y el Caribe, reconoció la lucha que mantiene Cuba para afrontar la COVID-19.

En carta dirigida a Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, señalan que en este momento difícil expresan la solidaridad con quienes laboran en ese sector, sus familiares y el pueblo en general.

En términos proporcionales, las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias cubanas han sido acertadas y han provocado un desenlace, hasta este momento, diferente en términos de casos y fatalidades a los registrados en otros países de la región, refieren, señala el periódico Trabajadores.

Afirma que esto confirma la calidad de la medicina en el país, los grandes sacrificios que hace su población y sus trabajadores y una política de Estado de cobertura sanitaria y social universal y gratuita, acertada y ya probada de manera sobrada, tanto en la nación como en otras partes del mundo.

Reconoce el esfuerzo de los afiliados a ese sindicato para hacer frente también al fenómeno natural de la sequía y proveer con agua al mayor número posible de ciudadanos.

Y todo esto lo han logrado a pesar del cerco económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos que desde hace décadas condiciona a empresas del mundo y a otras naciones a no hacer intercambio comercial con instituciones cubanas, destaca.

Sabemos que el bloqueo ha sido aún más duro en los años recientes, causando verdaderas debilidades en el ámbito de la Salud, la movilidad de la población, la dotación y distribución de alimentos y el suministro de agua potable, afirma la carta.

Manifiesta también el rechazo tajante a estas políticas de restricción económica, comercial y financiera, sobre todo en estos momentos de pandemia y delicada situación de contagio global, cuando se requiere de la mayor expresión real de solidaridad entre los pueblos para detener la propagación de esa enfermedad.

Los colaboradores cubanos de la Salud ha ido a no menos de 19 países y territorios para brindar de manera desinteresada sus servicios, con brigadas que totalizan mil 197 médicos y profesionales, explica la misiva.

Asevera que “¡Es una gran paradoja que obliga a redoblar acciones de denuncia internacional! No concebimos que ayuda solidaria como medicamentos y respiradores pulmonares, de países amigos del pueblo cubano, conscientes de estas necesidades, no puedan arribar a sus puertos y aeropuertos, dadas esas injustas restricciones”.

Por lo anterior, nuestras organizaciones afiliadas en la región le expresan a usted y a los trabajadores del SNTC, el decidido respaldo que merece el pueblo cubano y sus trabajadores, comenta.

Concluye expresando que elevarán esta denuncia a otros espacios, darán a conocer y expresarán la simpatía de que gozan los trabajadores de Cuba por salir adelante en medio de estas dificultades.

La ICM cuenta con 328 sindicatos que representan a alrededor de 12 millones de miembros en 130 países.

COVID-19 Cuba Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *