Extreman medidas sanitarias en escuelas para evitar el coronavirus (+Fotos e Infografías)

0312-lavado-manos.jpg

Guantánamo, 12 mar (ACN) En clases y actividades extracurriculares de las 774 escuelas guantanameras de la enseñanza general se extreman hoy las medidas sanitarias para evitar el contagio y propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, peligrosa pandemia global extendida en más de 100 países, incluido Cuba.

Frente a su aula en el Seminternado Conrado Benítez –uno de los de mayor matrícula en la provincia-, la maestra Ana Labañino, con cuatro décadas en el magisterio, insiste a sus alumnos en la importancia del lavado frecuente de las manos con agua y jabón, y escenifica junto a ellos cómo cubrirse boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, al toser o estornudar.

Mirelis Boulet Maletá, directora del Círculo Infantil Meñique, comprometida igualmente como todos sus colegas ante el actual contexto, practica con sus pequeños discípulos la correcta higiene de las manos, una rutina ahora tan crucial como evitar el saludo a través del beso, algo en lo que también reflexionan hoy, de forma oral y en lenguaje de señas, los estudiantes de la Escuela Especial 14 de Junio.

Por la seriedad que implica la nueva pandemia global, se hace conciencia del asunto tanto en matutinos como en clases de todo tipo y el recreo de las escuelas de los 10 municipios de Guantánamo, donde es ahora regla vital no tocarse los ojos, la nariz y la boca sin el previo aseo -pues son puertos de entrada para el contagioso virus-, y evitar la asistencia de quienes presenten síntomas gripales.

Bárbara Lisette Iribar, jefa del departamento que abarca el área de salud escolar en la Dirección Provincial de Educación, subrayó a la ACN que a partir de la rápida diseminación del Covid-19 por el mundo el sector educacional guantanamero -atendiendo a la estrategia nacional y con apoyo de profesionales de la salud- capacitó en temas preventivos al ciento por ciento de su personal.

Nuestro gremio –dijo- participa activamente en esta primera etapa de enfrentamiento a la epidemia, que es la prevención, y ha elaborado un sistema de medidas para actuar en el interior de los centros docentes, el cual incluye la total higienización y pesquisajes diarios coordinados con Salud Pública, además de la continua instrucción a alumnos y padres en torno a las conductas a seguir.

En situación tan delicada como la que ahora afrontamos en el mundo, en Cuba, cuya Salud Pública es reconocida internacionalmente, el Ministerio de Educación tiene como tarea principal, al igual que el resto de las instituciones, evitar el contagio y propagación del flagelo, y controlarlo en caso de que surja, subrayó en reciente visita de trabajo a Guantánamo Ena Elsa Velázquez, titular del ramo.

La preparación sistemática del maestro ante fenómenos epidemiológicos –argumentó Velázquez- data de anteriores contingencias, como las causadas por la Influenza A (H1N1) y el dengue, conocimientos que nos auxiliarán ahora a salir airosos de la nueva amenaza, para la cual muy pocos países están preparados como Cuba, por su sistema de salud inclusivo.

Por su parte el Doctor Roilder Romero, Director Provincial de Salud, en entrevista precisó que su personal está capacitado y se monitorean en la localidad, de manera sistemática, las Infecciones Respiratorias Agudas, para lo cual es clave la vigilancia epidemiológica, que se refuerza tanto en escuelas como en las barriadas, hogares maternos y de ancianos, y centros laborales.

La prevención es el mejor antídoto para combatir al nuevo coronavirus –apuntó-, y la batalla requiere de la participación consciente de todos.

0312-medidas-prevencion.jpg

0312-medidas-prevencion2.jpg

0312-consejos-nasobuco.jpg

COVID-19 Cuba Educación
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *