Extreman medidas de protección y aislamiento (+ Infografía)

En la actual fase de trasmisión autóctona limitada por la dispersión y aumento de casos positivos al coronavirus/
Ilustración: Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Como consecuencia del acelerado aumento del número de casos positivos al coronavirus en el territorio durante este rebrote, en el que se acumulan más de 100 en la etapa, el Grupo Temporal de Trabajo a instancias nacionales determinó retroceder a la Isla de la Juventud a la fase de trasmisión autóctona limitada y activar el Consejo de Defensa Municipal (CDM).

La presidenta de este máximo órgano aquí, Zunilda García Garcés, llamó a elevar la responsabilidad individual y cumplir con las restricciones. “Ya logramos la vez anterior cortar las cadenas de trasmisión y estuvimos más de siete meses libres de covid, se puede, pero debe primar la disciplina y vamos a ser rigurosos”.

Con cuatro zonas de cuarentena y en revisión la aplicación de otras, la situación del territorio pinero es grave, por ello toda medida que contrarreste la propagación del virus es poca y las autoridades locales se enfrascan en garantizar la salvaguarda del pueblo.

INTENSIFICAN ACCIONES FRENTE AL REBROTE

Aparejado a ello las medidas para la contención del virus se extreman, según informó el intendente municipal Adiel Morera Macías, quien explicó que si bien la situación es compleja y se adoptarán todas las acciones necesarias para enfrentar la pandemia, no va a haber una paralización total de los servicios y la producción, pues no se puede frenar la economía local.

“Tenemos la obligación de producir alimentos porque las condiciones son diferentes, no contamos con un grupo de reservas por tanto la economía del territorio no puede frenarse”, aseguró.

“Entre las medidas que se aplicarán a partir de este sábado seis están la limitación del transporte público con dos y tres salidas por ruta pero, de no ser suficiente, podríamos suspender la transportación de forma total. Estamos buscando que las personas que realmente necesiten venir a Nueva Gerona tengan una alternativa pero mantenerla o no depende de cómo evolucione la situación epidemiológica local.

“En el caso de las entidades administrativas y centros laborales, los directivos deben garantizar mediante contratos con Ómnibus Escolares y Ómnibus Público la movilidad de sus trabajadores”.

SUSPENDEN ACTIVIDADES POR CUENTA PROPIA

“A partir de este sábado se suspende la modalidad de actividad por cuenta propia de los porteadores privados de transportación de pasajeros por un plazo de 30 días, solo estarán capacitados para laborar los que tengan licencia operativa de carga para cumplir con los aseguramientos.

“Estamos fomentando en las administraciones empresariales el teletrabajo y el trabajo a distancia para minimizar el flujo de transportación hacia las unidades laborales. Por otro lado se suspenden por completo los servicios de restaurante-cafetería, paladares, bar y recreación, lo servicios hoteleros, piscinas, playas en las entidades estatales y por cuenta propia. Solo los lugares donde se elaboran alimentos podrán continuar con sus servicios para llevar y a domicilio.

“Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en áreas públicas y todos los servicios cierran a las ocho de la noche. “Limitamos la circulación de personal hasta las nueve de la noche, así como de autos particulares y estatales. Nadie que no tenga una causa justificada puede estar en la vía pública pasada esa hora, porque se aplicará el nuevo decreto 31 y las cuantías son altas.

“Están también estrictamente prohibidas las fiestas familiares, actos públicos y concentración de personas, además se suspenden las actividades religiosas en casas culto como en centros eclesiásticos.

“En el caso de los servicios notariales, de Planificación Física y Vivienda se mantienen en sus mismos días pero con limitación de la cantidad de personas a atender en el día.

“Los círculos infantiles seguirán funcionando para favorecer que las madres trabajadoras continúen en la producción y los servicios”.

OBLIGATORIO PARA VIAJEROS

“Para todos los viajeros que arriben al territorio, ya sea porque se encontraban varados en provincias o por turnos médicos, es obligatorio que vayan directo a un centro de aislamiento.

“El tratamiento salarial para quienes se vean afectados se mantiene al igual que el año pasado. En el caso de los padres al cuidado de menores en el hogar hay una garantía del ciento por ciento del salario básico el primer mes y 60 por ciento a partir del segundo en tanto no se restablezca el curso escolar; a quienes estén dentro de las áreas de aislamiento o cuarentena se les garantiza el total de su salario básico durante el tiempo que dure su estadía en estas condiciones”.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *