Extrema presión de EE.UU. agravó tema nuclear iraní, denuncia China

China denunció hoy que la presión extrema de Estados Unidos desencadenó la actual crisis en la cuestión nuclear de Irán e impidió con sus sanciones extraterritoriales la completa implementación del pacto de 2015 para solucionarlo.
Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que esa hostilidad y la salida unilateral del Washington del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, por sus siglas en inglés) constituyen la raíz de la actual situación.‘Está demostrado que el acoso es un tumor que solo crea más problemas y crisis en todo el mundo. La comunidad internacional debe apegarse al multilateralismo, las leyes y el orden para buscar soluciones políticas mediante el diálogo equitativo’, enfatizó.

No obstante, el portavoz de la Cancillería dijo que China lamenta la decisión de Irán de aumentar el grado de enriquecimiento de su uranio y llamó a todas las partes implicadas a abstenerse de desatar una escalada de las tensiones.

Abogó por crear las condiciones que permitan avanzar en la implementación del Jcpoa por considerarlo un hito diplomático.

Asimismo, reiteró la oposición a las sanciones unilaterales y descartó cambios en la cooperación que China mantiene con Irán en materia energética.

Las fricciones entre Teherán y Washington exacerbaron el mes anterior luego del incendio de dos tanqueros cerca del estrecho de Omán.

El país norteño intentó responsabilizar a Irán con el incidente y envió más buques de guerra a la referida zona con el pretexto de proteger el paso seguro de las embarcaciones, aunque algunos de sus aliados occidentales pusieron en duda sus versiones.

Tomado de PL
Mundo
Yasniel Reyes Piloto
Yasniel Reyes Piloto

Ingeniero en Ciencias Informáticas, graduado en el 2009 en la Universidad de Ciencias Informáticas. Webmáster de la Editora Periódico VICTORIA.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *