Exponen muestra de patriota mambisa

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Como una posibilidad más de acercarse a la vida y trayectoria revolucionaria de Evangelina Cossío Cisneros se presenta ante pineras y pineros la muestra inaugurada en la sala transitoria del Museo Municipal. 

Dedicada a la valiente patriota mambisa, quien participó en el alzamiento del 26 de julio de 1896 en la entonces Isla de Pinos junto a Bruno Hernández y al resto de los alzados, la exposición se hizo coincidir con la fecha del 22 de mayo, día en que murió en 1970 y contiene documentos valiosos que avalan su presencia en el trascendental hecho de la historia de este territorio.

“La hemos concebido en su honor, pero también como homenaje a Fidel Castro y tantos héroes y mártires que han luchado por la libertad de nuestro país”, explicó Yanelis Plasencia Padrón, directora del Museo Municipal, al tiempo que, expresó: “Ha sido posible gracias a la colaboración de su familia, la cual hace unos años donó al Museo en el 2009 valiosos fondos, entre ellos diplomas, fotografías familiares y publicaciones relacionadas con su figura.”

De interesante calificaron algunos de los presentes a la inauguración de la muestra que estará expuesta durante seis meses y brinda otras aristas de la extraordinaria mujer.

Su apertura al público constituye una de las acciones de esa institución en el ámbito de la jornada por el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, que este año tuvo como lema: Museos e historias controvertidas.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores: