Exponen los artesanos artistas

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Expuestas en la principal galería de arte del Municipio, la Martha Machado Cuní, se encuentran desde este día 21 y hasta el venidero diez de noviembre, las obras que integran el Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA).

La muestra acoge trabajos realizados en las más disímiles técnicas tradicionales y modernas del mundo de las manualidades los que resaltan por su originalidad.

En la actual versión los premios otorgados por el jurado integrado por reconocidos creadores de las artes plásticas en la Isla, recayeron en Purificación de Eloy Aguilar Cánova, Pensamiento de Luis Carrión Betancourt y Restauración de Yusimí Betancourt Cruz.

Se concedieron tres menciones y se las agenciaron Aguima de la autoría de Arisleydis Aguilar Mayo, el Conjunto de tejido de Yesenia Tabera Sojo y el Conjunto de platos de Elvira Zoraida Barceló García. Instituciones como la Dirección Municipal de Cultura y el Fondo Cubano de Bienes Culturales entregaron reconocimientos colaterales.

Carrión Betancourt, aunque no es asociado a la ACAA, posee una labor consolidada por 23 años en la talla en madera. Acerca del segundo premio que mereció en el Salón, declaró:

“He participado otras veces y es la primera vez que obtengo un reconocimiento. Títulé la obra Pensamiento porque está dedicada a la figura humana. En los tiempos que estamos viviendo el hombre piensa mucho, reflexiona no solo entorno a sus problemas personales sino a los de la sociedad. La realicé con trozos de madera bien seca”.

La exposición no solo muestra por dónde va el universo creativo de los artesanos pineros, sino que se convierte en espacio vital para el intercambio y confrontación acerca de las artes manuales y salta a la vista su calidad.

Frank López Arnaud, miembro del jurado, ofreció sus consideraciones al respecto:

“Hay calidad, pero podemos exigirnos un poco más por la amplia diversidad de materiales que se pueden explotar más. Tratamos de impulsar el desarrollo de la artesanía en el territorio como política cultural. Se aprecia un realce en la cerámica y de igual forma en las manualidades de la fibra, esto quiere decir que se ve ascenso en la propuesta estética de los artesanos, lo cual nos augura en los próximos salones unas mejores muestras para el disfrute y goce de la población”.

 

Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

 

Foto: Víctor Piñero Ferrat
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *