Exploradores Marinos engrandecen la leyenda

Foto: Gerardo Mayet

La historia del movimiento de pineros exploradores de la Isla está cubierta de gloria. Desde 1989 hasta hoyde 28 participaciones en 19 han conquistado el primer lugar, mientras en el resto de las ocasiones han traído el segundo o tercer puesto, nunca fuera del podio.

A la leyenda se suma que este año los Pioneros Exploradores Marinos de la ESBU Fructuoso Rodríguezlograronla cima con solo la mitad.

Antes de embarcar a Santiago de Cuba, sede de la Competencia Nacional, los pioneros de la Urbana tuvieron que batallar fuerte en el territorio para obtener el derecho de representar a la Isla en el evento regional occidental con sede en Pinar del Río, así lo atestiguó Amanda Lee Veiga, estudiante de noveno grado e integrante del plantel.

En Vueltabajo la cosa tampoco fue un paseo, la fortísima escuadra de La Habana se la puso difícil. Allí pineros y matanceros certificaron su clasificación como los dos mejores de la zona para el certamen nacional. Los acompañaron como los ganadores de zonas: Cienfuegos y Ciego de Ávila por el centro, y por el oriente, Guantánamo y Granma.

Llegó entonces el momento de la verdad, donde el mito se forja con oro y los gigantes dan el paso a la inmortalidad, tras una breve estancia en Ciego de Ávila caminoa la Tierra Caliente apareció la calamidad, ocho de los 16 niños (ocho hembras y ocho varones) de la tropa contrajeron conjuntivitis y quedó la mitad para la justa.

Un reto difícil, pero no frenó el ímpetu de los pineritos, que con disciplina, compenetración, unidad y compromiso, se lucieron en la lid.

Foto: Gerardo Mayet

“En Santiago las adversidades aumentaron pero supimos salir adelante y triunfar. Cubrimos a nuestros compañeros ausentes hasta que poco a poco se fueron incorporando ya en los dos días finales y también lograr aportar a la victoria. Fue una experiencia muy bonita, nos divertimos y conocimos más de cerca la historia de esa heroica ciudad”, expresó la joven Amanda, quien desde tercer grado está vinculada al Movimiento de Pioneros Exploradores, sin embargo esta fue la primera competencia nacional a la que asistió como cabuyera, además de intervenir en actividades como el canotaje.

Foto: Gerardo Mayet

Para Pedro Lázaro González Valladares, director del Campamento de Exploradores Amistad con los Pueblos y técnico municipal del Movimiento, una de las claves del éxito fue funcionar como familia.

“Estamos muy felices por el resultado y de cómo se consiguió. Batallamos en condiciones desiguales, la mayoría de los niños compitieron en acciones que no eran suyas, perosupieron crecerse”.

Mucho tuvo que ver también, según Pedro Lázaro, la preparación aquí durante un mes y entrenar de forma integral a cada explorador marino.

Conquistaron 25 medallas (11 de oro, diez de plata y cuatro de bronce), y a pesar de competir con la mitad, sacaron una considerable ventaja de 42 puntos al segundo lugar.Actuación memorable.

Foto: Gerardo Mayet

El Movimiento de Pioneros Exploradores se divide en dos variantes: marinos y terrestres. En el caso de los marinos el grupo puede estar integrado por pioneros de varios destacamentos de la escuela y también realizan actividades en tierra. Compiten en 13 modalidades como habilidad, cabuyería, orientación por el sol, balizamiento, código internacional de banderas, canotaje, dos variantes en pesca (mayor ejemplar y por cantidad), plato tradicional (cocinan niños) y rústico.

El sistema de puntuación otorga 11 unidades para el primer lugar, siete para el segundo y así hasta llegar a un contable para el sexto escaño. La competición se lleva a cabo a través de un sorteo y mire usted qué casualidad que los pineros siempre fueron los primeros en competir, y desde la competencia nunca abandonaron la cima.

 

Deporte Historia Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *