Exploradores, campeones y especiales (Audio y Fotos)

Esa es la lección brindada por la tropa pinera de la Enseñanza Especial en la Competencia Nacional del Movimiento de Pioneros Exploradores

Con orgullo y preparación representaron a la Isla

Foto: Cortesía del Campamento de Pioneros Explotadores

Conquistar metas es cuestión de proponérselo y trabajar con empeño. Esa es la lección que brindó la tropa pinera de la Enseñanza Especial en la Competencia Nacional del Movimiento de Pioneros Exploradores tras alzarse campeona.

Por vez primera una edición de este certamen tuvo como protagonistas a los niños con necesidades educativas especiales y los nuestros mantuvieron la tradición ganadora del Municipio.

ORGULLOSOS PROFESORES…

“En las 32 contiendas extrafronteras realizadas hasta el momento la Isla de la Juventud nunca ha bajado del podio. Contamos con 22 primeros lugares, cinco segundos e igual cantidad de terceros y en esta ocasión hubo quien dudó porque a veces se tiende a minimizar las capacidades de estos muchachos, pero se crecieron de tal manera que nos llenaron de orgullo”, aseguró Pedro Lázaro González Valladares, director del centro de exploradores Amistad con los Pueblos, en el territorio.

“Participamos con 12 pioneros desde cuarto hasta noveno grados pertenecientes a los seminternados Lázaro Mesa, de La Fe; José Martí y Omar Ramírez, ambos de Nueva Gerona. La tropa Los Felinos estuvo conformada por 16 porque tuvimos cuatro estudiantes de apoyo de la enseñanza general, dos de Primaria y dos de Secundaria Básica”, agregó.

La profesora Nalvia se siente feliz por haber convertido un sueño realidad
Foto: Gerardo Mayet

Para la guía base del José Martí, Nalvia Pérez Jiménez –con gran experiencia en el trabajo con niños con necesidades educativas especiales–, ser partícipe de un evento que favorezca la inclusión de esta enseñanza es un sueño hecho realidad.

“Ellos son muy capaces y demostraron tener grandes potencialidades. Nos preparamos un mes entero en el campamento de exploradores, primero para la regional, en Artemisa, y luego la nacional en Sancti Spíritus; en ambas obtuvimos el primer
lugar.

“Durante la estancia en la provincia central se dio un brote de fiebre y nos pedían que les bajáramos la temperatura como fuera porque ellos querían participar. El resultado de 27 medallas colectivas, 14 de oro, nueve de plata y cuatro de bronce en modalidades como nudo, habilidad del explorador y formación, son una muestra de la tenacidad y la preparación del equipo.

“Otro gran reconocimiento resultó que de los ocho seleccionados como los más integrales del país, seis fueron de la delegación local. Hubo muchas lágrimas de alegría, un momento sin dudas inolvidable”, expresó.

Rigoberto, Lisardo Maikol, Karla y Yanet (de izquierda a derecha) tienen ganas de repetir la experiencia
Foto: Gerardo Mayet

PEQUEÑOS AUDACES

Para los chicos la experiencia constituyó una aventura, aunque cohibidos para hablar, en sus ojos brillaba la chispa de la felicidad al contar acerca de las amistades que hicieron, los lugares nuevos que visitaron y la fiesta de bienvenida que los esperó a su retorno. Al preguntarles si les gustaría volver a participar, la timidez quedó a un lado y las sonrisas resonaron más fuerte que el sí entre dientes.

Y es que encuentros como este se vuelven imprescindibles para la formación integral de los pequeños.

Pedro Lázaro muestra el Premio recibido recientemente
Foto: Diego Rodríguez Molina

“El movimiento de pioneros exploradores los prepara para la vida, además de las habilidades que adquieren ganan en disciplina y les inculca valores como la solidaridad y el compañerismo. Uno como profesor aprende mucho de ellos. Es una tarea de sacrificio, constancia y compromiso también con sus familias y el Municipio para mantener la categoría como centro de Referencia Nacional”, señaló Pedro Lázaro, a quien por sus resultados la dirección nacional de la Organización de Pioneros José Martí le entregó recientemente el Premio Especial Zapaticos de Rosa.

“Como educador ha sido una experiencia gratificante, pero como ser humano ha sido maravillosa. Compartir con estos muchachos muestra que, además de sus necesidades educativas especiales, hay que darles un amor y un cariño exclusivos. Esta es una huella imborrable en mi vida”.

Cotorrín Cotorrín 2019 Suplementos
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *