Expertos cubanos inician adiestramiento sobre matriz energética sostenible

2101-energía-sostenible.gif

La Habana, 21 ene (ACN) Expertos cubanos comenzaron hoy, en esta capital, un ciclo de adiestramiento sobre las técnicas más modernas para la gestión de los procesos y proyectos de innovación con vistas a alcanzar una matriz energética sostenible.

Las tecnologías de ese tipo contribuyen a incrementar la cultura innovadora y la transferencia de conocimientos desde los centros de altos estudios hacia el sector productivo, dijo la Doctora en Ciencias Lídice Vaillant Roca, directora del Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas, de la Universidad de La Habana.

Vaillant Roca anunció en la apertura del encuentro que el adiestramiento de varios días constituye el inicio de la ejecución del Proyecto denominado Fortalecimiento de universidades y centros de investigación en fuentes renovables de energía y eficiencia energética (FRE-EE).

La aplicación de este último está a cargo del Grupo Nacional de Universidades para las FRE-EE y coordinado por el Centro de Estudios Energéticos y Tecnologías Ambientales, de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas.

Auspiciado por los ministerios de Educación Superior y de Energía y Minas, está encaminado a promover el vínculo de instituciones académicas y científicas con el sistema empresarial, encargado de la implementación de los programas de aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.

La estrategia en cuestión forma parte del Programa Apoyo a la política energética en Cuba, financiado por la Unión Europea con 18 millones de euros en su proyección de cooperación 2014-2020, acordada con el gobierno cubano.

Las sesiones serán hasta el próximo sábado en el Hotel Vedado con representantes de las siete Universidades del Grupo Nacional, así como varios líderes científicos y funcionarios encargados de promover la investigación, el desarrollo y la innovación.

Además, con la guía y el conocimiento de la Doctora Karla Cedano, del Instituto de Energías Renovables, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las FRE incluyen la fotovoltaica, calentadores solares, paneles, molinos de viento, plantas de biogás, hornos de producción de ladrillos con biomasa forestal, hidroeléctricas, turbo generadores, calderas y máquinas de parques eólicos.

Ciencia y Tecnología
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *