Exitosa culminación en Isla de la Juventud de los Días Nacionales de la Defensa (+Fotos)

Las jornadas estuvieron caracterizadas por la amplia participación popular y devinieron digno homenaje al Comandante en Jefe Fidel
Los socorristas demostraron una alta profesionalidad. Foto: Yesmani Vega Ávalos

El pueblo de la Isla de la Juventud concluyó este domingo los Días Nacionales de la Defensa con el cumplimiento de las misiones previstas en una jornada memorable que devino homenaje al Comandante en Jefe Fidel vísperas del tercer aniversario de su desaparición física.

Como colofón en la sesión dominical, los pobladores del Consejo Popular Patria, en representación de los pineros, pusieron bien en alto el propósito de los cubanos de defender a su Revolución Socialista ante cualquier agresión enemiga.

El ejercicio defensivo territorial mostró el protagonismo de los jóvenes en tan importante frente, quienes demostraron sus habilidades en el manejo de las armas para defender la Patria y su activa presencia en el funcionamiento de los grupos de trabajo, como garantía de la continuidad y unidad del pueblo.

Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido y Presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), evocó al Titán de Bronce Antonio Maceo y recordó su afirmación de quien intente apoderarse de Cuba solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha.

Esa fue la convicción, afirmó, que animó el accionar de este fin de semana en la preparación del pueblo pinero dispuesto a vencer al enemigo que se aventure agredir a Cuba.

La dirigente política se refirió igualmente a como el recrudecimiento del bloqueo imperial hizo que el país centrara sus esfuerzos en el desarrollo económico y la preparación para la defensa, lo que equivale a evitar la guerra.

Explicó cómo lo acontecido en la mañana de este domingo, con el accionar de brigadistas, milicianos y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, entre otros combatientes, constituye el mejor homenaje a quien con su pensamiento concibió la estrategia de Guerra de Todo el Pueblo.

García Garcés también exhortó a seguir avanzando, teniendo como principales motivaciones el Dos de Diciembre, aniversario 63 del desembarco del Granma y Día de las Far, así como los días de los trabajadores de la Salud Pública y de la Construcción, y el advenimiento del aniversario 61 del triunfo de la Revolución.

También se reconocieron a todos los participantes por su encomiable labor en bien del país, en momentos de gran complejidad en América Latina y el mundo.

Desde horas tempranas en la mañana las brigadas contra incendios  ocuparon sus puestos en el Frigorífico, donde con habilidad y destreza hicieron frente a un supuesto escape de amoniaco.

Luego vendría el ejercicio de rescate y salvamento de pacientes afectados luego de un probable ataque aéreo de edificios multifamiliares, con participación de los miembros del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y personal de urgencia del hospital general docente Héroes del Baire en la recepción masiva de heridos.

En compañía de varios miembros del CDM, su presidenta visitó el sábado centros encargados de mantener sus producciones en situaciones excepcionales.

Así en el Centro de Producción de Medicina Natural y Tradicional, la dirigente política se interesó en los niveles de producción, la venta en las farmacias y la aceptación de la población, mientras en la Cocina Central indagó sobre las capacidades de elaboración de alimentos, tanto para la cotidianidad, como para enfrentar adversidades climatológicas y otros hechos extraordinarios.

La comitiva también recorrió áreas de la empresa de Construcción y Mantenimiento a Inmuebles del Poder Popular, en especial las encargadas de la fabricación de elementos para el programa de edificación de viviendas y en menor medida para las inversiones de las entidades.

Al decir de los participantes, quienes recibieron por su accionar la felicitación del Consejo de Defensa Municipal, con demostraciones de este tipo la Isla ratifica una vez más que Cuba es y será un eterno Baraguá.

Aquí no se rinde nadie. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Miembros del Consejo de Defensa Municipal reciben amplia información sobre la realización del ejercicio. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Los socorristas demostraron una alta profesionalidad. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Los socorristas demostraron una alta profesionalidad. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Fidel estuvo presente en cada accionar en defensa de la Patria. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Un brigadista con los medios para estos casos enfrenta el derrame de armoniaco. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Un brigadista con los medios para estos casos enfrenta el derrame de armoniaco. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Los miembros del cuerpo de bomberos exhibieron una preparación. Foto: Yesmani Vega Ávalos
El personal de la Salud Pública estuvo a gran altura. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Ya en el hospital lo heridos fueron atendidos con recursos del primer mundo. Foto: Yesmani Vega Ávalos
El pueblo preparándose para enfrentar al enemigo. Foto: Yesmani Vega Ávalos

 

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *