Exigen respeto al legado martiano

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Flores, banderas, poemas y canciones llenan espacios públicos y centros de trabajo y estudio en el Municipio Especial, en sentidos actos de desagravio por los hechos de profanación a bustos del Apóstol, ocurridos a inicios de año en La Habana.

En el Paseo Martí, este jueves, miembros de la brigada de instructores de arte que lleva su nombre repudiaron junto al pueblo esas manifestaciones de vandalismo y exigieron respeto al legado martiano.

Oscar Martén y Mariolis Galiano, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la brigada aquí expresaron que no merece llamarse cubano quien habiendo nacido en esta tierra mancilla su más profunda raíz, quien por encima de cualquier ideología denigra el vivo símbolo del pensamiento fundacional hecho rosa blanca para el amigo y los pobres de la tierra.

Solistas y unidades artísticas de las escuelas Vietnam Heroico, Hermanos Saíz y José Rafael Varona hicieron suyas la declamación, la danza, la literatura y la canción para rendir homenaje al Héroe Nacional, ante cuyo busto en el centro escolar Josué País, a unos metros del lugar, depositaron una ofrenda floral.

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Una de sus alumnos de sexto grado, Brenda Jiménez, estuvo entre quienes pintaron al Maestro sobre grandes cartulinas, acompañados de instructores de arte. “Escribí la frase Los niños son la esperanza del mundo y la escogí –afirmó la pionera– porque me gusta mucho y Martí la expresó pensando en que somos el futuro de la Patria y del planeta…”.

El acto de desagravio devino reafirmación política en apoyo a la Revolución soñada por el autor intelectual del Moncada y patentizó el compromiso de los médicos del alma y sus alumnos de estar al lado del proceso revolucionario, martiano y fidelista.

Estaban presentes Merialis Garrido, funcionaria del Comité Municipal del Partido, Yander Zayas, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, Abel Sosa, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), Marlén Villavicencio, presidenta aquí del Icap, entre otros dirigentes.

Martén dijo que continuarán con las acciones en homenaje al más universal de todos los cubanos y adelantó que sembrarán un árbol en la casa museo finca El Abra, participarán en la Marcha de las Antorchas con un pasacalle el 27, realizarán matutinos especiales el 28 y presentarán trabajos en el Taller Martiano de Educación.

 

Isla de la Juventud José Martí
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *