Exhorta Machado Ventura a elevar la producción tabacalera en Pinar del Río (+Fotos)

0-anap-pinar-del-rio-1.jpg

Pinar del Río, 1 mar (ACN) José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, exhortó hoy a los campesinos pinareños a elevar la producción tabacalera, teniendo en cuenta que se trata de un mercado seguro y sin competencia en el mundo.

Durante la asamblea de balance de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), de cara al XII Congreso de esa organización, insistió en que se requieren más áreas del cultivo en la provincia de mayores aportes de la hoja en la Isla, teniendo en cuenta el buen precio de ese rubro en el exterior.

De ahí la necesidad de incrementar los rendimientos a dos toneladas por hectárea y porque constituye una importante fuente de empleo para cientos de miles de personas que participan en todo el proceso, hasta lograr el puro.

Aquí hay que producir comida, avanzar en el autoabastecimiento municipal, exportar; pero es innegable que lo principal siempre será el tabaco. En Pinar del Río están las condiciones, la experiencia, preparación y voluntad, apuntó Machado Ventura.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido destacó la calidad del tabaco cubano y en especial el cultivado en Pinar del Río, y apuntó que eso hay que aprovecharlo.

Hasta la fecha, Vueltabajo se encuentra al 87 por ciento de las plantaciones de ese renglón, de un plan para la actual campaña de 19 mil 769 hectáreas, meta en la cual ha incidido negativamente el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

El bloqueo ahora es más fuerte, por eso debemos esmerarnos en nuestro trabajo, en las medidas de racionalidad y ahorro, en la unidad, precisó en la reunión a la que asistieron 289 representantes del sector cooperativo y campesino en el territorio más occidental.

Los asistentes dialogaron acerca del funcionamiento de la organización campesina que en la provincia agrupa a más de 38 mil 500 personas, la segunda con mayor cantidad de asociados; y no fueron pocas las intervenciones referidas a la disposición de continuar la misión social de cada estructura productiva, pese a las limitaciones de recursos.

Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Comité Central y del Consejo de Estado, y presidente de la ANAP, llamó a seguir identificando las reservas individuales y colectivas para marcar el quehacer de la organización, “que no es más que trabajar, motivar y obtener resultados”.

Las más de 300 organizaciones de base tributan a que las cooperativas irradien su labor a las comunidades, sobre todo ante los retos actuales y futuros, remarcó.
Leoncio Torres, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Carlos Lóriga, del municipio de San Luis, enfatizó en la relación entre los rendimientos y la faena de la estructura productiva, y estimó que en Pinar del Río existen las potencialidades para alcanzar las 30 libras per cápita cada mes de viandas, hortalizas y frutales.

Mateo González, de La Palma, se refirió a las patrullas campesinas, alternativa implementada en su territorio para custodiar los bienes imprescindibles en los quehaceres agrícolas y disminuir de ese modo el delito.

Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, resaltó la necesidad de acudir a métodos como el uso de abonos orgánicos y productos biológicos; así como aumentar la eficiencia y preparación de los directivos en los diversos niveles, en pos de respaldar el trabajo del sector cooperativo y campesino, responsable de cerca del 92 por ciento de la producción agropecuaria.

Lograr la seguridad alimentaria exige solucionar los problemas existentes. Hoy la batalla es otra y es, fundamentalmente, productiva, dijo.

Al término de la asamblea, a la que también acudió José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central, fueron elegidos y presentados los 68 delegados pinareños al Congreso, los integrantes del Comité y el Buró provinciales, y se ratificó a Noel Echevarría Simón presidente de la organización en el territorio.

0-anap-pinar-del-rio-2.jpg

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *