Examina Ramiro Valdés temas económicos y sociales en Isla de la Juventud (+ Fotos)

También recorrió un sendero posiblemente utilizado por el Apóstol en el hoy Museo y Monumento Nacional de la finca El Abra, a pocos días del aniversario 165 de su natalicio

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Politico del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, evaluó este martes en la Isla de la Juventud la marcha de programas económicos y sociales.

El dirigente exhortó a seguir profundizando en las variantes para impulsar la edificación de viviendas, con especial énfasis en la producción local de materiales de la construcción.

Con igual profundidad se analizó el proceso inversionista en el hospital Héroes del Baire, sobre todo lo relacionado con la terminación de las instalaciones de las redes sanitarias e insistió en la calidad de los trabajos.

Recibió amplia información sobre la recuperación de la planta conservera y la industria en sentido general de la empresa agroindustrial Jesús Montané Oropesa.

El tema de la transportación marítima estuvo igualmente en el chequeo de acuerdos anteriores y su implicación en el trasiego de mercancías desde los puertos de Batabanó y Cienfuegos. Este último, según se explicó, concentra las mayores dificultades al no tener una persona encargada de la coordinación de las cargas.

También funcionarios de la agricultura expusieron sobre los propósitos de construir dos fábricas de pienso, una de líquido y otra seco, las cuales eliminarían las dificultades que actualmente vive la ínsula por ese alimento animal.

Se hizo alusión a la entrada de maquinaria, así como a los resultados obtenidos en la presente campaña de tomate y de frijol, así como de las siembras de arroz en la etapa de frío.

Otras cuestiones evaluadas fueron la rehabilitación del frigorífico, el consumo de los portadores energéticos, especialmente del diésel, y la terminación de talleres integrales automotriz.

Luego de recorrer el sendero entre las lomas en El Abra, Ramiro observa el manantial. Foto: Yesmani Vega Ávalo

Previo al encuentro con directivos nacionales y territoriales, Valdés Menéndez, recorrió el sendero, posiblemente utilizado por José Martí junto a la familia de José María Sardá para llegar al horno de fabricación de cal y hacia el manantial que dotaba del preciado líquido a sus instalaciones.

Indicó al respecto la posibilidad de recuperación total de la zona para disfrute de la familia pinera y en especial de los niños y jóvenes, quienes conocerán más de la historia local y otros pasajes relacionados con la estancia del joven independentista aquí entre octubre y diciembre de 1870.

En su recorrido por el Municipio Especial también recibió información sobre las labores de reparación capital del cine teatro Caribe y visitó el Palacio de Computación, donde conoció de los servicios que prestará una vez terminado.

Otro momento importante en el Paseo Martí fue la apreciación de las obras que testimonian parte de la historia pinera, sus símbolos y fechas importantes.

Durante su estancia en el territorio el Comandante de la Revolución estuvo siempre acompañado por Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido, y Arelys Casañola Quintana, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Junto a Arelys camina por el paseo Martí. Foto: Yesmani Vega Ávalo

 

En el parque 15 de Mayo conoce sobre los trabajos que se realizarán este lugar desde donde habló Fidel a su salida del Presidio en 1955. Foto: Yesmani Vega Ávalo

 

En el Palacio de Computación apreció las labores de la construcción. Foto: Yesmani Vega Ávalo

 

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *