Evocan memorable victoria de Fidel

La entrega por el Consejo de Defensa Municipal de la Condición 65 Aniversario, acompañada de una réplica del Presidio Modelo, a organizaciones destacadas en el cumplimiento de las tareas asignadas, este viernes, constituyó momento especial en la celebración por las seis décadas y media de la excarcelación de Fidel y demás Moncadistas del antaño antro de terror, hoy Monumento Nacional, museo y Palacio de Pioneros 15 de Mayo. 

Además de la Dirección Municipal de Salud Pública, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, fueron reconocidos por su entrega la Unión de Jóvenes Comunistas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

De igual forma la Condición 65 Aniversario le fue otorgada durante las últimas jornadas a unas 30 entidades, entre ellas varias empresas, los medios de prensa aquí, las direcciones municipales de Educación, Cultura, Deportes y Turismo, así como la Filial de Ciencias Médicas, la Universidad Jesús Montané, entre otras, todas con sobresalientes resultados en la batalla contra la COVID-19.

Al pronunciar las palabras centrales en la histórica evocación, Zunilda García Garcés, presidenta del Consejo de Defensa y primera secretaria del Partido, rememoró cómo justo a la misma hora, la una de la tarde, hace 65 años, las puertas del Presidio se abrieron y Fidel y sus compañeros de lucha protagonizaron la memorable victoria, posible por la movilización del pueblo y la firmeza de los encarcelados.

En escenario de reafirmación revolucionaria y compromiso con la Patria se convirtió el acto donde estuvieron presentes cuadros y demás representantes de las organizaciones políticas y de masa, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, el Gobierno y el presidente del Consejo Popular Juan Delio Chacón, donde está enclavado el Monumento Nacional.

Preservando la distancia entre los participantes y cumpliendo el resto de las medidas de protección acordes a estos tiempos contra la pandemia se realizó en composición reducida la evocación en este aniversario.

La también primera secretaria del Partido en el territorio hizo referencia a cómo los casi 20 meses de encierro devinieron en fragua para los jóvenes revolucionarios y sentaron las bases del proyecto social disfrutado por  las actuales generaciones.

“Nos convocan hoy –dijo– el patriotismo de Martí, la valentía y estirpe de los Maceo, el internacionalismo del Guerrillero Heroico, la fidelidad de Jesús Montané Oropesa y la vocación de libertad, humanismo y justicia social de la Generación del Centenario”.

En su discurso García Garcés resaltó el papel de la juventud cubana a lo largo de la historia del país, la solidaridad del pueblo pinero, a la vez que reconoció a los pesquisadores, personal de Salud, combatientes del Minint y a todos los que desde sus puestos de trabajo contribuyen a garantizar la vitalidad del territorio.

Destacó la unidad, disciplina y el esfuerzo como las armas para derrotar las maniobras yanquis y librar la batalla contra la pandemia, en la cual la familia como célula fundamental de la sociedad debe ejercer su papel.

Expresó que a más de seis décadas del triunfo de esta Revolución socialista en las propias narices del imperio más poderoso que haya existido sobre la faz de la tierra, estamos aquí a pesar de ataques, bloqueos y amenazas.

Subrayó que resistiremos y venceremos como lo hicieron los Moncadistas.

Foto: Yesmanis Vega Ávalo
Foto: Yesmanis Vega Ávalo
Foto: Yesmanis Vega Ávalo
65 Aniversario salida de Fidel y los moncadistas del presidio COVID-19 Isla de la Juventud El Pinero 2020 Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *