Evocan a Fidel en el Día Internacional de la Juventud

En actividad celebrada en la presa Vietnam Heroico y en cuya inauguración el Comandante en Jefe dejó histórico reto a las nuevas generaciones
Los trabajadores hidráulicos ratificaron el compromiso de conservar las conquistas de la Revolución. Foto: Yoandris Delgado Matos

Este Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto, fue celebrado en el Municipio Especial con diversas actividades, entre las que descolló la realizada en la presa Vietnam Heroico, donde se evocó su inauguración por Fidel este mismo día hace 53 años y el inicio de la Revolución Hidráulica en territorio pinero.

Develan copia fiel de la tarja original que recuerda la inauguración de la presa Vietnam Heroico por Fidel. Foto: Yoandris Delgado Matos

Como parte de la jornada iniciada a principios de agosto, dirigentes y jóvenes fueron hasta ese lugar a unos 15 kilómetros (km) al sur de Nueva Gerona para develar la copia fiel de la tarja original –hoy conservada en el Museo Municipal como parte del patrimonio local– y que recuerda la presencia del Comandante en Jefe aquel 12 de agosto de 1967. A solo unas horas del aniversario 94 del natalicio del Líder Histórico de la Revolución, este 13 de agosto, se realizó el encuentro, devenido tributo a su presencia en el desarrollo del territorio y su vínculo con el nuevo nombre de Isla de la Juventud, proclamado el dos de agosto de 1978, 11 años después, en reconocimiento a lo logrado por los muchachos movilizados de todo el país para transformar la región tras el embate de ciclones y el atraso heredado de gobiernos anteriores.

Por eso la tarja de mármol autóctono lleva grabada las siguientes palabras de Fidel, pronunciadas en aquella ocasión: “Y por eso nuestra juventud más que una isla suya tiene delante la posibilidad de hacer suya la Isla”, que devino reto y confianza para las columnas juveniles comprometidas con el empeño.

La tarja de mármol lleva inscritas palabras pronunciadas por el Comandante en Jefe hace 53 años. Foto: Yoandris Delgado Matos

Ese sueño del Comandante en Jefe convertido en realidad fue también motivo de festejo para los trabajadores de Recursos Hidráulicos, a quienes acompañaron Danay Vega Andarcio, miembro del buró del Comité Municipal del Partido; Santiago Álvarez Dacal, coordinador de programa del Consejo de la Administración Municipal; Yánder Zayas Pérez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas; y Lissette González Almésigas, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

Yanaika Díaz, especialista de la Unidad Empresarial de Base Aprovechamiento Hidráulico, recordó que “con la construcción de esa presa se le dio seguimiento en el territorio al programa de la Voluntad Hidráulica y está considerada como la segunda en capacidad, con un volumen de 43,22 millones de metros cúbicos de agua y una superficie de 9,87 km cuadrados”, como parte del aseguramiento de los planes agropecuarios, acuícolas y otras ramas.

A partir de la intervención del historiador Guillermo Makintoche, los presentes ratificaron el compromiso de ser cada día mejores y cumplir las indicaciones del presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y demás autoridades para preservar las conquistas de la Revolución y continuar el desarrollo.

Natalicio de Fidel
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *