Evo Morales y Vladimir Putín: La reunión del día

Evo Morales llega a Rusia. Foto: Cancillería Bolivia/ Twitter.

Evo Morales, presidente de Bolivia, arribó este jueves a Moscú en donde se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para abordar temas de actualidad de las relaciones ruso-bolivianas, así como intercambiar opiniones sobre temas internacionales y regionales clave.

«En los últimos años nuestras relaciones se han desarrollado con mucho éxito. Sí, de hecho, el volumen de nuestro intercambio comercial es muy modesto, pero hay una buena tendencia. En el primer trimestre de este año ha crecido 2,5 veces. Pero lo más importante es que tenemos buenas perspectivas», ha destacado Putin antes de su reunión oficial con el presidente boliviano.

Morales llegó junto con el canciller Diego Pary, fue recibido por personal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el embajador boliviano Hugo Villarroel, el diplomático acreditado en La Paz Vladimir Sprinchan y los ministros de Hidrocarburos, Luis Sánchez y de Energía, Rafael Alarcón.

Según anticipó el canciller, la visita de Morales a Moscú durará algo más de ocho horas y, luego de la firma de acuerdos, el mandatario retornará a Bolivia.

Morales se ha mostrado orgulloso por la calidad de las relaciones gubernamentales entre Rusia y Bolivia. Además, ha subrayado la importancia de la cooperación en el ámbito de la energía atómica entre los dos países.

Uno de los temas a tratar es la posibilidad de exportar carne boliviana al mercado ruso. Recientemente, el ministro de Exteriores de Bolivia, Diego Pary, anunció que la reunión entre los dos mandatarios permitirá avanzar en la firma del protocolo para el envío de cárnicos, además de analizar los trámites a seguir para que La Paz pueda ser observador de la Unión Económica Euroasiática, integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

Por su parte, el embajador ruso en Bolivia ha adelantado que uno de los temas a tratar en la reunión entre Putin y Morales será el lanzamiento de una serie de proyectos espaciales.

«En junio pasado, La Paz nos propuso que analizáramos programas de capacitación, la preparación de especialistas en gestión y el mantenimiento de satélites de comunicación y la organización de visitas de cosmonautas rusos a Bolivia. Envié la correspondiente carta a Roscosmos», ha explicado Vladímir Sprinchan.

El diplomático también ha desvelado que la agencia espacial rusa está «muy interesada» en trabajar con el Observatorio Astronómico de Santa Ana, ubicado en el departamento boliviano de Tarija, para llevar a cabo un monitoreo conjunto del hemisferio sur e intercambiar información sobre desechos espaciales.

 

Mundo Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *