Evo Morales a su llegada a México: «Mientras haya vida, seguiremos en la lucha» (+ Video e Infografía)

Tras al menos 12 horas de viajes y varios obstáculos que debieron sortearse por vías diplomáticas, el presidente boliviano Evo Morales arribó a suelo mexicano, según informa Telesur.

«Mientras haya vida, seguiremos en la lucha», afirmó el Presidente en sus primeras declaraciones, acompañado por Álvaro García Linera, al llegar a suelo mexicano.

«Solo va a haber paz cuando se pueda garatizar la justicia social. No por este golpe voy a cambiar ideológicamente, no por este golpe voy a cambiar el haber trabajado por los sectores humildes» aseguró el mandatario.

De igual forma Evo agradeció al Gobierno mexicano y su Gobierno por permitir proteger su vida, y aseguró que su único pecado es tener una ideología antimperialista.

¿Cómo fue la ruta del avión que llevó a Evo Morales a México?

El canciller mexicano Marcelo Ebrard manifestó este martes que en Bolivia hubo un golpe de Estado desde el momento  que el ejército de ese país pidió la renuncia de Evo Morales, razón por la que el Gobierno mexicano le extendió asilo político al mandatario para velar por su integridad física, informa Telesur.

Anteriormente había revelado que el vuelo del Presidente de Bolivia a México se retrasó por cuestiones operativas y técnicas, que fueron resueltas a través de gestiones diplomáticas, en las que contribuyó el mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández.

El tiempo que tuvo la aeronave en suelo paraguayo, por una escala, tuvo que articular los permisos necesarios con Brasil, Ecuador y otra vez con Perú para que se le permitiera el paso del avión por espacio aéreo; no obstante, el Gobierno de Ecuador y Perú negaron el acceso por lo que el trayecto del avión se realizó por aguas internacionales.

El avión se dirige a México tras escala en Paraguay. Foto: RT

Ebrard señáló que no creía que la vida de Evo Morales corriera peligro durante su traslado a México, después que se arregló la vía para el viaje del líder bolivano, tras impedimentos que se presentaron para restablecer de combustible a la aeronave.

México garantizará la integridad de Morales durante su estancia en el país, indicó el Canciller mexicano durante la tradicional rueda de prensa del presidente de México, Andrés  Manuel López Obrador.

¿Cómo ocurrió el Golpe de Estado en Bolivia?

JR te cuenta paso a paso en esta línea de tiempo, los hechos que dieron paso al Golpe de Estado.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) repudia Golpe de Estado

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), repudió de manera tajante la estrategia golpista empleada en Bolivia por la oposición de esa nación contra el presidente, Evo Morales.

Este intento de derrocar a un presidente legitimado en las urnas debe verse como una maniobra más solapada, orgánica y efectista de los intereses imperialistas del norte sobre nuestra región y sobre Bolivia en particular, manifestó la red en un comunicado oficial.

Destacó además que estos reiterados ataques de la oposición boliviana vienen a producir un flagrante desequilibrio en la democracia de esa nación suramericana, en detrimento de la paz y la estabilidad del pueblo de Bolivia.

Repudia las maniobras golpistas de la oposición y las amenazas reiteradas hacia la figura presidencial, orientadas a producir una ruptura del orden democrático y una polarización abismal en la sociedad boliviana, remarcó en un pronunciamiento.

Por otra parte, esta coalición de artistas e intelectuales defendieron la legalidad de las elecciones celebradas en suelo boliviano el pasado domingo 20 de octubre, alegaron además que tras estos comicios la derecha golpista aprovechó para gestar un ambiente desestabilizador en ese país.

Luego de este pronunciamiento, los integrantes de este movimiento exhortaron a la comunidad internacional a intervenir para el restablecimiento de la calma y la sobriedad social en Bolivia, para evitar así más sublevación social, muertes, acoso y violación de derechos sociales.

«Hacemos un llamado a los Gobiernos realmente democráticos del mundo, y en particular, de nuestro continente, a pronunciarse en rechazo del golpe consumado en contra del Presidente Evo Morales, financiado y dirigido por el Gobierno de Estados Unidos, arremetiendo una vez más contra la soberanía de nuestro continente», destacó la REDH, capítulo Venezuela.

Jeanine Añez: No podemos estar en desgobierno, ya que hay un sucesión constitucional

La segunda vicepresidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Jeanine Añez, expresó este martes que tras las renuncias de las autoridades principales del Gobierno no se puede seguir en desgobierno ya que existe un sucesión constitucional en el país.

No podemos estar en desgobierno, ya que hay un sucesión constitucional. Lo que pretendo es que se consolide el tema de la presidencia del Senado, dijo Añez a la prensa.

La presidencia del Senado no tiene autoridad, luego que el pasado 10 de noviembre el presidente, vicepresidente, presidentes de las cámaras deDiputados y Senadores presentarán su dimisión tras el Golpe de Estado que se consumó por sectores violentos en la nación boliviana.

En ese sentido, la senadora también destacó que tras la convocatoria de la sesión extraordinaria de ambas cámaras (Diputados y Senado), los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) han mostrado disposición para que termine lainestabilidad en la nación andina.

«Los parlamentarios del MAS están con la disposición de tener el quórum que se necesita para tener esta sesión. Tenemos que llegar a un acuerdo nacional», reiteró.

Añez aseveró que en el transcurso de la mañana ambas cámaras se encuentran reunidos para debatir quiénes serán sus representantes principales, luego de las renuncias de los diputados que eran presidentes en las cámaras.

Mientras que en el transcurso de la tarde se prevé que la cámara de Diputados y Senadores lleguen a un acuerdo para definir quien asumirá la presidencia transitoria del país.

Reiteramos condena al Golpe de Estado y a la represión desatada en Bolivia

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla reiteró la condena al Golpe de Estado en Bolivia, así como a las represiones y violencia desatadas contra el pueblo.

Miles de indígenas se movilizan en Bolivia en apoyo a Evo y rechazando el Golpe de Estado

Miles de indígenas se movilizaron en Bolivia para rechazar el golpe de Estado contra Evo Morales.

El lunes, en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz, miles de personas salieron a las calles con la bandera Whipala, que representa a los pueblos indígenas de Bolivia, para protestar contra el golpe de Estado.

En esta ciudad, seguidores del partido Movimiento al Socialismo (MAS) denunciaron que fueron baleados por la Policía durante las protestas.

Para más detalles lea: Bolivia, acéfala y sumida en la violencia

Pronto volveré con más fuerza y energía

El presidente de Bolivia, Evo Morales, comunicó su renuncia el pasado domingo 10 de noviembre, tras una escalada de tensión que derivó en una ola de dimisiones en el país sudamericano.

Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido la dimisión del mandatario en sendos mensajes.

Conozca todos los detalles minuto a minuto en la Cobertura Especial que realizó la Redacción Multimedia de JR, desde el día 10 de noviembre hasta hoy.

Puede leer además: 

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *