Evento joven aporta al audiovisual

Foto: Yesmani Vega Ávalos

De tiempos difíciles nacen ideas geniales; precisamente el músico y realizador audiovisual Marcos Daniel Escalona tuvo una que no solo dotó a la Isla de una nueva propuesta a la cual participantes y amantes de la animación esperan ver florecer en versiones venideras, sino que echó fuera ingenio y creatividad para tributar al audiovisual pinero historias con mensajes planteados desde otras perspectivas y un aporte ingenioso e innovador.

El evento Anímate 2021 ha sido todo un suceso y en esta segunda convocatoria con mayor participación, un concurso y la realización de talleres en coordinación con el Centro Municipal de Cine devino una jornada –en lo fundamental en las redes– con presencia en Facebook y Telegram con el canal Producciones Cachumbambé.

Nueve obras concursaron y el jurado, integrado por artistas locales con vasto conocimiento del tema, otorgó el premio Anímate 2021 a Convergencias, de Beatriz Salazar, y dos menciones a El viaje, de Roxana Borrero, y El soñador, de Ángel Lázaro Peña, quien además se agenció el lauro de la popularidad.

La Asociación Hermanos Saíz que acogió el evento galardonó en metálico el premio y las dos menciones.

También se reconocieron El lado oscuro de ñeeg, de Giskly Leyva, y Butterfly, de los niños Abel Alejandro Maceo y Marcos Escalona.

El Centro Municipal de Cine e Islavisión entregaron premios colaterales a El lado oscuro… y El viaje, respectivamente. Igual lo hicieron los artistas de la plástica Leandro Mompié y Antonio López, quienes concedieron a todos los participantes obras originales de su primera exposición como dúo Paréntesis.

Escalona comentó que la idea surgió a partir de un grupo de WhatsApp que hizo con sus propios contactos para incentivar la animación, el humor gráfico y la realización audiovisual.

“Comencé con poca gente y unas aplicaciones en los teléfonos y tabletas que tienen mucha facilidad para hacer este tipo de trabajo. Entonces comenzó a crecer y coger auge, al punto de que hoy tenemos incluidos hasta niños, lo cual es muy favorable porque la intención era buscar canteras en meses en los que las escuelas están cerradas.

“Continuaremos con los talleres para dar seguimiento a los pequeños y crearemos un canal en youtube para de forma sistemática ir subiendo los trabajos”.

“El evento ha sido fabuloso. Son tiempos de magia audiovisual y artística”, expresó Carlos Valerino, crítico de cine e integrante del jurado, quien augura para la Isla un futuro promisorio en la animación, método alternativo para contar historias que gracias a Marcos Escalona y su grupo de amigos ya hace historia.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *