Evento inspirado en la unión y el patriotismo

Así será el Congreso de Historia que entre los pineros está convocado para el 13 de octubre venidero

La frase de Carlos Manuel de Céspedes: “La unión y el patriotismo son nuestros baluartes, y bajo su amparo seremos invencibles” inspira al XXIII Congreso Nacional de Historia, cuyo evento municipal sesionará el venidero 13 de octubre, a las 8 y 30 am en la Escuela del Partido aquí.

El encuentro se realizará en el ámbito del Bicentenario del nacimiento del Padre de la Patria y el 60 aniversario del triunfo de la Revolución, y lo convoca la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) con el coauspicio del Ministerio de Cultura, la Academia de la Historia de Cuba, el Instituto de Historia de Cuba, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, la UNEAC y el Centro de Estudios Martianos.

Podrán tratarse diversas temáticas desde diversos enfoques como investigaciones históricas y culturales, estudios arqueológicos, museológicos y museográficos, enseñanza de la historia, metódica de la investigación, archivística, bibliotecología y preservación del patrimonio histórico – cultural y natural.

Entre las líneas están: El proceso de formaciones nacionales y el estado nación, Las luchas por la independencia y liberación nacional en Cuba entre 1868 y 1958, Problemas teóricos y metodológicos de la investigación histórica y la enseñanza de la historia, y La Revolución cubana: procesos culturales, relaciones internacionales e internacionalismo.

Las ponencias que se debatirán en el Congreso, anunciado del 16 al 18 de abril del próximo año en la provincia Granma, serán seleccionadas por la Comisión Nacional de Admisión a partir de las propuestas de las filiales provinciales y del municipio especial como resultado del evento territorial.

Las modalidades de participación serán conferencias, intervenciones especiales, posters, paneles y ponencias; en plenaria o comisiones.

Todos los interesados deberán presentar sus resultados en los encuentros territoriales, donde se hará una primera selección.

Los resultados serán inéditos, originales y con relevantes aportes científicos, escritos en letra Arial 12 a un espacio y medio, hoja carta con una extensión total de hasta 15 cuartillas y márgenes superior, inferior y laterales de 2, 5. Las citas y notas se incluirán a pie de página, con los datos de edición (editorial, fecha y lugar).

A la Comisión Nacional de Admisión se presentarán en formato digital y dos ejemplares impresos, acompañados de un resumen de no más de 250 palabras y de una breve ficha de datos del autor (nombre y apellidos, grado científico, categoría docente y/o científica, centro de trabajo, teléfono y correo electrónico). Uno de los ejemplares impresos pasará a formar parte del patrimonio de la UNHIC y se harán todos los esfuerzos por encontrar vías socializadoras de los resultados.

Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *