Evalúan quehacer sindical en la Cultura

Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

Una evaluación del trabajo sindical del 2020 en la Cultura tuvo lugar en la sede aquí de la Central de Trabajadores de Cuba con la participación de un reducido número de dirigentes de ese movimiento y adoptando todas las medidas orientadas ante el actual rebrote de la covid-19.

Los presentes coincidieron en que el pasado año fue difícil, con muchos retos, y constituyó un escenario desfavorable para una mejor labor, pero demostró cuánto se puede hacer cuando hay voluntad.

Como un problema que ya peina canas volvió al debate el tema del pago sindical de los trabajadores de la Empresa Municipal de la Música y los Espectáculos que trabajan en Cayo Largo del Sur y también se expusieron criterios acerca de las dificultades que por años han tenido con sus salarios y otras situaciones.

Raúl Rodríguez, quien dirige hoy esa entidad, explicó cuánto se ha hecho por cambiar la imagen de la misma y patentizó el deseo del colectivo de continuar trabajando en lo administrativo y lo sindical, al tiempo que Pablo Emilio Ortiz, nuevo secretario del Sindicato de la Empresa, expuso lo delicado de la realidad hoy allí y cómo accionan para no detener el trabajo.

Tanto Iraida Zayas, directora de Cultura, como Nilvia Pérez, secretaria general del Sindicato Municipal de la Cultura, hicieron alusión a la urgencia de seguir insistiendo con la nación para el pago de su personal de apoyo que en la actualidad, por decisiones tomadas tiempo atrás, no está contemplado dentro de los trabajadores que son respaldados por la Revolución ante la imposibilidad de laborar debido a la pandemia.

El Balance Anual del Buró Municipal de los Trabajadores de la Cultura, realizado este martes, tuvo lugar en medio del proceso de presentación a los colectivos de los diferentes centros y consejos del plan y el presupuesto para este 2021. En el mismo no pudo faltar el agasajo por medio de la palabra a los artistas y directivos del sector que acudieron al llamado de la dirección del Municipio para atender en la zona roja del Consejo Popular 26 de Julio a los vecinos del lugar, hecho que enaltecieron José Ramón Bascó, Teresita Domínguez e Iraida, quien ofreció pormenores del abnegado quehacer, lo cual les mereció el reconocimiento del Buró Sindical.

El pasado año estuvo marcado por el accionar en la tarea política más importante del movimiento, la sindicalización de los trabajadores y aunque con respecto al 2019 hubo un crecimiento en la afiliación, la secretaria general dijo no estar conforme, por lo cual incrementan el accionar hombre a hombre.

Una fortaleza de la etapa fue lo concerniente a la capacitación y la preparación de los dirigentes, tarea a la que le dan relevancia por su significado en la eficiencia en la labor sindical y quedan como insatisfacciones fortalecer el funcionamiento del movimiento anirista y la cultura del ahorro en las organizaciones de base.

Con la certeza de que aún falta mucho por hacer para alcanzar resultados integrales en la organización, el Sindicato de los trabajadores de la Cultura se propone para este 2021, además de sus misiones específicas, continuar contribuyendo a la economía y la defensa de la Patria desde el cumplimiento de cada afiliado.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *