Evalúan producción de alimentos en comunidad 19 de Septiembre

Zunilda García insta a parceleros a insertarse con aportes a la producción local de alimentos. Foto: Casandra Almira

El Consejo de Defensa Municipal se interesó, además, por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad

Con el propósito de evaluar el comportamiento de las medidas de bioseguridad y las orientaciones para la producción de alimentos, autoridades locales e integrantes del Consejo de Defensa Municipal (CDM), presidido por Zunilda García Garcés, sostuvieron un intercambio con habitantes de la comunidad 19 de Septiembre (también conocida como 41).

Amplio diálogo se sostuvo con Alicia Reuseaux Yardinó, delegada de la circunscripción 64 del Poder Popular, una de las 12 de subordinación directa a la Asamblea Municipal al no formar parte de consejo popular, y que abarca además a los asentamientos rurales Evangelina Cossío (la 49), Patricio Lumumba (igualmente llamada Mella-Cítrico) y La Ceiba.

Reuseaux Yardinó resaltó algunas de las problemáticas existentes con la transportación y el abasto de agua. “En el caso del transporte –comentó– hemos trasladado la inquietud a la base de ómnibus de La Fe, pero la situación del combustible no permite agregar otro viaje.

“La solución dependerá de nosotros, pues este constituye el punto final y de inicio de la ruta y la guagua llega por lo general con los pasajeros permisibles, nos corresponde entonces velar por que solo vengan quienes se quedarán aquí, para que los de la 19 de Septiembre puedan subir y hacer su viaje”.

Asimismo, los moradores refirieron dificultades con el abasto de agua, aunque ya cuentan en el lugar con nuevos tanques para sustituir los añosos y deteriorados, en tanto Adiel Morera Macías, Intendente municipal, actualizó el planteamiento para apresurar la respuesta a tan delicada realidad.

Otros señalamientos estuvieron relacionados con la irregular visita del médico de la familia y la producción local de alimentos, sobre el cual algunos vecinos refirieron que se trata de “producir con seriedad”, haciendo énfasis en la importancia de ese llamado ante las complejas circunstancias, agravadas, además, por el bloqueo económico y financiero del gobierno de Estados Unidos y la propagación del nuevo coronavirus en el mundo.

De igual forma destacaron las potencialidades para la crianza de animales, en especial de conejos, aspecto en el que quedan pendientes las gestiones con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) en el territorio para obtener los pies de cría.

La 19 de Septiembre cuenta con 16 parceleros que tienen la misión de producir y aportar desde allí a la alimentación de sus pobladores, a quienes Zunilda García –presidenta del CDM– instó a cumplir con tal cometido.

Interrumpida por causas ajenas al equipo de trabajo, quedó aplazada la visita al resto de los asentamientos de la zona.

Este constituye el primero de una nueva ronda de recorridos por los consejos populares y apartadas comunidades del Municipio para intercambiar con el pueblo, conocer de cerca sus preocupaciones y reafirmar el compromiso de evitar la aparición de eventos de la covid-19 y contribuir a la tan necesitada producción local de alimentos.

Autoridades locales y el CDM evalúan la situación con el abasto de agua en la 19 de Septiembre. Foto: Casandra Almira
La comunidad posee condiciones para cultivos como el plátano, la yuca y la calabaza. Foto: Casandra Almira
Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *