Evalúan objetivos e indicadores de Educación en la Isla de la Juventud (+Fotos)

Vice primera ministra de Educación de Cuba, MSc. Cira Piñeiro Alonso, presidió la jornada de trabajo. Foto: Casandra Almira Maqueira

La vice primera ministra de Educación de Cuba, MSc. Cira Piñeiro Alonso, evaluó junto a docentes pineros los objetivos, procesos sustantivos e indicadores fundamentales del sector educacional en la Isla de la Juventud en el Balance del trabajo realizado durante el 2020 y las proyecciones para el año en curso.

Entre los aspectos revisados estuvieron la cobertura docente y las alternativas con las cuales suplen en el Municipio las 172 necesidades existentes, con mayor impacto en la Enseñanza Técnica Profesional.

Durante el Balance fueron evaluados los objetivos, procesos sustantivos e indicadores fundamentales. Foto: Casandra Almira Maqueira

Acerca del aseguramiento de las materias primas que permitan aprovechar las potencialidades de ese propio nivel educativo para realizar producciones cooperadas dirigidas a la producción local y la satisfacción de las necesidades de las instituciones, Piñeiro Alonso identificó atrasos reveladores de falta de gestión.

El mantenimiento y estado constructivo de las instalaciones, de las cuales seis tienen evaluación de regular, y la respuesta en los planteles a la producción de alimentos fueron otros puntos analizados; sobre este último subrayó que “el ciento por ciento de las tierras de las instituciones con áreas agrícolas deben estar preparadas y cultivadas, con significativa vinculación de los alumnos a huertos, parcelas, canteros u organopónicos cercanos”.

Asimismo, la titular mostró preocupación por el ahorro energético a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento, indicador con deficiencias incluso en esta etapa en que debido al cierre de los centros educacionales los gastos debían ser mínimos.

Se interesó, además, por la continuidad de estudio de los educandos, en especial los interesados en cursar en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, y la superación de los docentes cuando en enero ocho recibieron Diploma de Maestría, en tanto otros cinco se encuentran en formación doctoral.

Fundamental fue el debate en torno a las formas de hacer en un curso interrumpido por la situación epidemiológica de la nación a causa de la pandemia de la covid-19, obligado a continuar a través de las teleclases trasmitidas por el Canal Educativo.

En ese sentido Cira Piñeiro constató, desde el punto de vista comunicacional, la interacción con las familias, preocupaciones y estados de opinión, como retroalimentación imprescindible para dar respuesta a sus necesidades y las de los estudiantes.

“Ello contribuirá –dijo– a disponernos para la presencialidad, enfocarse en los principales problemas y preparar los respectivos sistemas evaluativos en un período lectivo que, por el momento, no se retomará de forma presencial; mientras, el próximo curso iniciará con las adaptaciones curriculares establecidas”.

Durante el intercambio fueron identificadas las dificultades básicas sobre las cuales ha de trabajar el sistema educacional pinero en correspondencia con las líneas y proyecciones estratégicas establecidas por el Ministerio de Educación.

María Antonia fue distinguida con la Orden Frank País de segundo grado.
Foto: Casandra Almira Maqueira

Propicio fue ese escenario para distinguir con la Orden Frank País de segundo grado a María Antonia Guerra Trujillo, subdirectora municipal de Educación.

Primera Infancia obtuvo resultados integrales en el curso escolar 2019-2020. Onidia y Ena Nilvia a la derecha. Foto: Casandra Almira Maqueira

De igual forma estimularon a Primera Infancia por los resultados integrales en el curso 2019-2020, reconocimiento que recibió Onidia Matos Leyva, jefa de ese nivel educativo, de manos de Ena Nilvia Reyes Torres, subdirectora de Educación aquí, quien también presidió el Balance.

Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *