Evalúan marcha del autoabastecimiento territorial

Foto: Pedro Blanco Oliva

La marcha del autoabastecimiento territorial, la inclusión de la informática en todos los procesos productivos, las inversiones y la preparación de la fuerza laboral especializada, fueron evaluadas ampliamente durante el recorrido de Idael Pérez Brito, viceministro primero de la Agricultura, en la Isla de la Juventud.

En el intercambio con directivos del sector en el Municipio, significó que para cubrir la demanda de alimentos agropecuarios es necesaria una planificación agrícola generadora de desarrollo.

Enfatizó la importancia de realizar bien las contrataciones con los productores y formas productivas, donde aún existen reservas para el incremento de los cultivos y por consiguiente la elevación de los volúmenes de las cosechas.

Conoció que el pasado año se entregaron como promedio 21,8 libras per cápita, un número alejado todavía de los propósitos de las 30 previstas.

El análisis de las inversiones constituyó un punto importante en el encuentro y presenta para este año un monto superior a los 14 millones de pesos, principalmente para la construcción y montaje en los programas arrocero y citrícola, principalmente.

En la etapa anterior este proceso solo llegó al 49 por ciento, se vio limitado por la falta de recursos técnicos de la empresa constructora Integral y la falta de fuerzas de trabajo. Sin embargo, los resultados exhibidos es a partir de los recursos de la propia agroindustrial Jesús Montané Oropesa.

Otros temas abordados estuvieron relacionados con la informatización de todos los procesos en el sector, los programas de preparación de la fuerza técnica especializada en coordinación con la universidad, entre otros asuntos.

Durante su estancia en el territorio Pérez Brito recorrió instalaciones de la agroindustrial y dejó inaugurado un importante punto de ventas de productos del agro en el reparto Micro-70, así como una línea para beneficiar viandas y vegetales.

También sostuvo encuentros con estudiantes de las carreras agropecuarias, apreció los trabajos en el polo arrocero Sabana Grande, donde quedarán sembradas 200 hectáreas de arroz este año, así como la finca de plátano con tecnología de avanzada de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Capitán Lawton, entre otros sitios de interés.

 

 

 

 

 

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *