Evalúan desde la Isla eficacia mundial del PORVAC

Foto: Yesmani Vega Ávalo

La Isla de la Juventud fue escenario de la evaluación mundial de la eficacia de la vacuna cubana contra la Peste Porcina Clásica (PORVAC), en el primer taller regional, efectuado este jueves en el centro de convenciones del hotel Colony en el territorio.

El novedoso producto antillano es una alternativa a las vacunas vivas atenuantes con una enfermedad que ocupa el lugar 15 entre las 52 dolencias que padecen estos animales.

El Doctor en Ciencias Mario Pablo Estrada, director de investigaciones agropecuarias del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, significó los favorables resultados luego de un año de implementar la experiencia en la ínsula.

El ensayo ha posibilitado, aún con dificultades con la alimentación, erradicar la presencia de la enfermedad, disminuir sensiblemente otras patologías, elevar el peso promedio de los animales, y llevar a cero la mortalidad en preceba, entre otros efectos positivos.

Durante el encuentro los participantes conocieron de la situación mundial de la Peste Porcina Clásica en los grandes productores, la organización del programa en la Isla y otros resultados en un centro multiplicador de la provincia de Pinar del Río.

Destacados productores pineros como Roberto González, Rigoberto Rodríguez y Gabriel Gamboa, expresaron sus experiencias y agradecieron a los científicos esta creación en bien de la producción de carne de cerdo y la alimentación de la población.

La segunda sesión del evento estuvo presidida por Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido, quien expresó gratitud a los científicos por haber escogido al territorio para el importante experimento y destacó que siempre podrán contar con el apoyo de los porcicultores y las autoridades para lograr aportes tan notorios.

Foto: Yesmani Vega Ávalo

 

 

 

Otras de la Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *