Evalúan de positivo proyecto de colaboración

HIDROISLA-JAPONSatisfecha con el desarrollo del Proyecto de mejoras en los sistemas de abasto de agua potable y saneamiento en la Isla de la Juventud, quedó la delegación japonesa, que en representación del gobierno de ese país realizó una visita al territorio con el propósito de evaluar el estado de estos instrumentos de colaboración entre ambas naciones.

HIDROISLA-JAPON

La delegación recibe una explicación detallada sobre la utilidad e impacto del desobstructor

Foto: Emilio Pérez Pérez

Satisfecha con el desarrollo del Proyecto de mejoras en los sistemas de abasto de agua potable y saneamiento en la Isla de la Juventud, quedó la delegación japonesa, que en representación del gobierno de ese país realizó una visita al territorio con el propósito de evaluar el estado de estos instrumentos de colaboración entre ambas naciones.

Yasunaga Takachiho, jefe del equipo y profesor de la Universidad de Tamagawa, expresó en nombre del grupo su conformidad con los principales impactos y beneficios logrados en este primer año de funcionamiento del proyecto.

Al respecto puntualizó: “Tengo la impresión de que el proyecto contribuye a mejorar el abasto de agua en la Isla y que gracias al esfuerzo de los funcionarios y el personal involucrado, las personas que habitan en zonas distantes reciben esa gratitud.

“Se han podido adquirir recursos, y han logrado hacerlos funcionar al máximo de su efectividad con creatividad e ingenio, lo que demuestra la disciplina y exigencia desde los funcionarios del MINSEX hasta los operarios, en función de cubrir cada una de las necesidades y obtener resultados eficientes.

“Las personas aquí trabajan con amor a su profesión. Lo alcanzado hoy es para bien de ambos pueblos. Nuestro interés no es solo donar equipos, sino ayudar a garantizar la sostenibilidad y beneficiar hasta el último usuario, y a través de esta visita lo hemos podido constatar”, concluyó.

 

Jesús María Rivera Pérez, director técnico de la Empresa Integral de Recursos Hidráulicos, enfatizó que dentro de los objetivos de este proyecto sobresalen elevar la calidad de vida de la población local a partir del mejoramiento de las operaciones de abasto y saneamiento de agua potable e intensificar el suministro en cuatro comunidades distantes; así como el control de los parámetros de explotación y eficiencia en todos los sistemas de abasto, y la calidad de las aguas servidas.

En este sentido la materialización de este instrumento de cooperación ha permitido obtener cuatro electrobombas sumergibles para agua potable con sus paneles, cables, otros componentes y piezas de repuesto instaladas desde hace un año en las comunidades rurales de Cuatro Caminos, Briones Montoto, El Tronco y La Isabel, beneficiando a más de 900 moradores residentes en esas comunidades, quienes han recibido un promedio de 512,6 litros de agua potable por persona diariamente.

Otra de las adquisiciones de gran impacto fue el equipo desobstructor de alta presión, también con repuestos para solucionar las tupiciones en los sistemas de alcantarillados tanto en zonas urbanas como rurales; hasta octubre de este año ya se habían realizado 1 145 desobstrucciones desde su puesta en marcha.

De igual manera fue posible acceder a cuatro motobombas diesel que han posibilitado garantizar el suministro del líquido en pipas, un caudalímetro digital ultrasónico, un batómetro tomamuestras y otros equipos con sus accesorios útiles para la medición y control del agua.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}