Evalúan accionar del sector de la Cultura

Más que el análisis de la labor realizada en el 2020 el Balance del sector de la Cultura desarrollado en la mañana de este sábado 13 de marzo en el cine teatro Caribe fue un taller de trabajo donde se expuso la situación actual de sus centros y consejos.

Foto: cortesía de Elizabeth Domínguez Vázquez, comunicadora de Cultura

La evaluación del complejoescenario que viven las artes como toda la sociedad cubana por el impacto del nuevo coronavirus, las limitantes materiales, problemas de estructuras y la falta de conocimiento que impiden un mejor tributo de los artistas a la espiritualidad de los pineros ocuparon la reunión, presidida por el viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino, Yusdanka Rodríguez Fuentes, miembro del Buró Municipal del Partido, Iraida Zayas González, directora de Cultura,y el resto de los representantes de las instituciones.

Teresita Freyre, vicepresidenta de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en amplia intervención entre otros temas se refirió a cómo los miembros de la organización continúan en congreso, las muchas fortalezas del territorio que se deben cuidar y potenciar como la Fiesta del Coco con la que se puede crear sentido de pertenencia.

La urgencia de mantenimiento a la sala de los moncadistas del Museo Presidio Modelo, Monumento Nacional, y la restauración de la librería Frank País, fueron también de los temas abordados al igual que la necesidad de reabrir, por el bien de la plástica pinera, la academia de Artes Plásticas Wifredo Lam, aumentar la matrícula de ingreso de alumnos de la Isla a la Escuela Nacional de Arte o la creación de unidades docentes, fueron expuestos por el crítico de arte Fredy David y Marisol Medina, presidenta del Consejo Municipal de las Artes Escénicas.

El notable estado de deterioro de las circulares del Presidio Modelo, la imposibilidad de implementar la digitalización de la memoria histórica por déficit de computadoras, la seria situación que presentan la mayoría de las librerías al estar ubicadas en locales prestados y sin las condiciones requeridas, fueron además, de los asuntos más apremiantes a darle solución, así como la culminación del cine teatro Caribe, retrasadopor la pandemia, entre otras cuestiones.

A pesar de la situación imperante desde inicios del 2020 que ocasionó una disminución de las actividades culturales, fueron fortalezasla búsqueda de alternativas y el hecho de convertir a las redes sociales en otro espacio donde promocionar el arte pinero.

De igual manera los centros y consejos lograron mantener sus espacios fijos caracterizados, con una programación variada y sistemática para los diferentes grupos etáreos, materializada en la realización de 6 429 actividades.

El pasado año fue, además, una etapa positiva donde se estimuló la creación artística y literaria mediante el funcionamiento eficiente de las estructuras institucionales y sus vínculos efectivos con el movimiento artístico y literario y con el resto de la sociedad.

Otros asuntos que acaparó la atención de los presentes resultaron el análisis del presupuesto para este 2021, con un monto de 52 millones de los cuales 25 están destinados a salarios y la protección a los músicos, prioridad del Ministerio de Cultura en la actualidad a raíz del proceso de Ordenamiento de la economía.

Fernando León Jacomino se refirió con fuerza a la necesidad de reconocer que el escenario de la guerra que libra la nación son las redes sociales.

“No tener cuentas en ellas para los que tienen asignación de datos móviles es como tener el fusil y no tirar balas. Estamos allí para defender la Revolución”.

El Viceministro ofreció una actualización del quehacer del Ministerio y del sector y reafirmó la voluntad dela dirección del país de continuar dándole atención a la Isla y en el caso de la Culturaanunció visitas sistemáticas y una próxima de especialistas para apoyar a la Empresa Municipal de la Música y los Espectáculos.

Una certeza dejó para los presentes la cita, los problemas, como dijera la miembro del Buró Municipal del Partido, Yusdanka Rodríguez, están identificados, lo que se impone es un mayor accionar. El programa de desarrollo cultural tiene que ser una herramienta de trabajopara lograr una mayor contribución del arte al desarrollo del gusto estético y espiritualidad de los pobladores.

La jornada de evaluación y debate concluyó con un recorrido del Viceministro y directivos locales por instituciones como la Casa de la Cultura Municipal, la escuela elemental de arte Leonardo Luberta, la librería Frank País, las sedes de la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz, el teatro Victoria y la galería de arte Martha Machado, entre otras.

Foto: cortesía de Elizabeth Domínguez Vázquez, comunicadora de Cultura
Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León
Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *