Evalúa Viceprimer Ministro programas y estrategias económicas

Foto: Yoandris Delgado Matos

La Isla de la Juventud tiene que ser ejemplo para el modelo de municipio que se desea en Cuba, sentenció Jorge Luis Tapia Fonseca, Viceprimer Ministro de la República de Cuba, en su habitual visita de trabajo al territorio para evaluar el Plan de Desarrollo Integral y las estrategias económicas aprobadas por el Consejo de Ministros.

Con esa premisa el dirigente cubano recalcó la necesidad de transitar de la fase de diagnóstico e identificación de los problemas, a la búsqueda inmediata de soluciones desde la óptica de la aplicación de nuevos métodos y estilos de trabajo, la preparación, investigación y el cambio de mentalidad proyectado hacia los nuevos escenarios.

Insistió en impulsar el movimiento de masas en función de la producción de alimentos, la soberanía alimentaria, y en ese sentido aprovechar las potencialidades para generar ingresos que con posterioridad permitan adquirir los recursos que necesita la entidad para sus diferentes procesos productivos.

En el pase de revista a los acuerdos de anteriores encuentros percibió que persisten atrasos e incumplimientos, aunque el panorama respecto a la anterior visita es más favorable. No obstante, reiteró la urgencia de acelerar la solución de las tareas pendientes.

El Viceprimer Ministro fue informado del montaje de motobombas destinadas a trasvasar agua de Mal País II a Sierra Maestra con el propósito de garantizar el abasto del líquido para las máquinas de riego que permanecieron alrededor de siete meses sin recibir el vital recursos y cuya intención ahora es potenciar esas áreas, alrededor de 500 hectáreas (ha), para la siembra de vianda.

Por su parte en el macizo productivo de la comunidad Roberto Orestes Moreno (44), uno de los enclaves que recibió el apoyo de maquinarias para el desmonte y preparación de tierra, ya dispone de más de 60 ha de yuca sembradas, al tiempo que para junio está señalado concluir el total planificado, siempre que se asegure el 50 por ciento de la semilla que aún falta por llegar de Mayabeque.

El colectivo de la Empresa Ganadera a su vez trabaja en la creación de tres centros multiplicadores para ganado menor: cunícula, ovino y caprino. En los casos del ovino y el caprino de los 150 reproductores previsto para cada uno, ya cuenta con 86 y 40 respectivamente, mientras se espera el arribo de los restantes 80 y 110 por ese orden antes de que concluya el mes en curso.

De igual manera deberán revisar la posibilidad de incrementar las áreas para la siembra de pastos. Respecto al cerdo de capa oscura de 100 reproductoras ya disponen 80, quedando una veintena que llegará también en el transcurso de mayo.

Muy positivo resultó la recuperación de la incubadora estatal con una capacidad para 19 000 huevos diarios, además podrá reproducir otras especies como la codorniz.

Como en anteriores encuentros Tapia Fonseca insistió en la necesidad de que cada base productiva cuente con su módulo pecuario y tierra para sembrar alimento animal, asimismo indicó revisar que todos los centros laborales que puedan creen su propio autoconsumo.

Otros organismos y entidades como el Micons, Recursos Hidráulicos, Instituto de Planificación Física, Salud Pública Educación, Transporte, Minal, entre otros, rindieron cuenta sobre los acuerdos en un primer momento de la visita del alto dirigente.

Más adelante y como parte del recorrido por el territorio, Tapia Fonseca participó de conjunto con las máximas autoridades del Municipio y Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra de Finanzas y Precio, en el seminario dirigido a representantes de las bases  productivas y directivos del sistema de la Agricultura, sobre las nuevas resoluciones que incentivan la producción de alimentos en Cuba.

En ese ámbito se abordaron más de 60 nuevas medidas en favor de la producción de alimentos en el complejo escenario que enfrenta el país como consecuencia del bloqueo yanqui y la crisis mundial provocada por la covid-19.

Fue una instancia en la cual se produjo un rico intercambio entre dirigentes y productores, quienes expusieron criterios, preocupaciones y patentizaron la disposición de producir alimentos para el pueblo en estas difíciles circunstancias.

Foto: Yoandris Delgado Matos

El recorrido continuó por la sede de la Dirección Municipal de Justicia donde conoció de la difícil situación que presentan los inmuebles de la entidad en cuanto a la infraestructura constructiva y el mobiliario e incentivó a las autoridades locales a prestarle atención inmediata a un servicio sensible y de alta demanda que requiere de confort tanto para trabajadores como clientes.

Foto: Yoandris Delgado Matos

No faltó en el itinerario el balneario Santa Rita donde iniciaron los trabajos de limpieza y recuperación de las áreas, y aunque se percibe un cambio de imagen respecto a la anterior visita, aún resta mucho por hacer ahí para devolver el esplendor de antaño a un espacio emblemático de los pineros. El recorrido también incluyó el parque zoológico y el polo productivo Sabana Grande.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *