Evalúa viceprimer ministro cubano autoabastecimiento en Isla de la Juventud (+ Fotos)

Foto: Yesmani Vega Ávalos

La implementación del programa de autoabastecimiento territorial en la Isla de la Juventud constituyó el tópico fundamental de la visita de trabajo realizada este martes al territorio por Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba.

Acompañado por las máximas autoridades del Municipio el dirigente cubano recorrió importantes objetivos vinculados a la producción de alimentos y profundizó en la estrategia local para hacer frente a la restricción en las importaciones y demás efectos de la crisis económica global, derivada de la situación sanitaria internacional, y el recrudecimiento del bloqueo de EE. UU. a Cuba.

En el polo productivo Sabana Grande, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa, conoció de la estrategia de rescatar allí el programa ganadero impulsado por Fidel décadas atrás.

Hoy con una fuerza permanente de 20 hombres y el aporte de los trabajadores de las diferentes unidades económicas de base de la entidad pretenden dejar listas para diciembre unas dos caballerías para el recobro de cuartones; mientras utilizan el propio marabú para la producción de carbón vegetal, uno de los rubros exportables del territorio.

Directivos de la empresa explicaron que acometen la construcción de una nave para el beneficio de este renglón con el propósito de evitar la doble manipulación, cerrar el ciclo completo y propiciar desde aquí su salida directa al mercado externo.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Con respecto a la producción de arroz en ese polo, conoció que ya están sembradas 200 hectáreas (ha) con las 50 incorporadas este año luego de recuperadas con medios de la propia entidad, como parte del propósito de llegar en el futuro a las 700 en ese enclave.

En ese sentido Tapia Fonseca sugirió la posibilidad de incentivar en la población la siembra de este cultivo de alta demanda en el plato del cubano. De igual manera, como en cada sitio visitado, intercambió con los trabajadores, se interesó por los sistemas de pago e insistió en la necesidad de que cada colectivo laboral tenga su área dedicada al autoconsumo.

También ponderó la urgencia de entregarles a los residentes en las comunidades rurales, las tierras ubicadas a su alrededor para garantizar su propio autoabastecimiento.

La finca de semillas destinadas al fomento del alimento animal de la Empresas Ganadera igualmente formó parte del recorrido, aunque el panorama allí evidenció lo mucho que queda por hacer.

Subrayó que apremia lograr un mejor uso de la tierra, vincular la fuerza de trabajo a un sistema de gestión capaz de aportar mayores resultados, trabajar más con los indicadores de eficiencia y chequear de manera sistemática las siembras y la existencia de los cultivos para lograr que los productores compren ahí los pastos y semillas que demanden.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Una realidad diferente experimentó en la finca Dos Palmas, del productor Yaniel Escobar Carbonell, con 36 hectáreas, de las cuales tiene sembradas unas diez de plátano, siete de piña e igual cantidad de yuca, dos de cítricos, a la vez maneja una cochiquera con 900 animales y cuenta ya con 2 000 posturas de café para plantar.

El viceprimer ministro cubano elogió el quehacer de Escobar Carbonell por lo conseguido hasta la fecha y le sugirió aplicar el sistema tecnológico extradenso en cultivo del plátano y fomentar plantas proteicas en este caso tithonia, moringa y morera, para garantizar la alimentación de sus animales.

Acerca de este último concepto explicó que debe extenderse al resto de los productores de carne porcina.

Asimismo, formaron parte de la agenda de trabajo la UBPC Capitán Lawton, el puerto de Nueva Gerona, los restaurantes El Abra y El Cochinito y el bar-restaurante Buena Vista del sector no estatal.

En el colectivo de la Capitán Lawton precisó la necesidad de revisar la infraestructura y los sistemas de pago de los trabajadores en aras de estimular la producción.

Por su parte en El Abra y El Cochinito puntualizó que las administraciones deben tener mejor comprensión de la gestión para incrementar los servicios, de manera que influya en el mejoramiento de los salarios de los trabajadores teniendo en cuenta el perfeccionamiento de la gastronomía.

Insistió que entre las pautas a seguir en aras de los resultados superiores que se esperan deben estar lograr que los principales recursos en la Isla sean los producidos aquí, ordenar como única fuente a los productores de alimentos desde todas las estructuras a tributar por medio del comercio, así como comprobar el autoabastecimiento desde el surco y en intercambio con los productores, así como generalizar las buenas experiencias.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *