Evalúa Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil planes de prevención

Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

El General de División de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, verificó en la Isla de la Juventud, el cumplimiento de los planes de prevención de medidas para la reducción de riesgos de desastres y reconoció la capacidad de los pineros para enfrentar con éxito situaciones excepcionales.

Acompañado por la máxima dirección del territorio, el dirigente fue informado durante la primera jornada de la visita de trabajo, del funcionamiento de las estructuras, los aseguramientos para la protección de la población y la economía y el plan de acciones para fortalecer la preparación y cohesión de trabajo de los órganos, grupos y subgrupos del Consejo de Defensa Municipal.

Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

Instó a prestar atención al cambio climático que tanto afecta la vida en el planeta y en ese sentido convocó a incrementar el ahorro de recursos naturales como el agua.

Como parte del habitual recorrido por centros de interés económico de la Isla vinculados a la producción de alimentos visitó el organopónico Las Celias, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cárnico Abel Santamaría, intercambió con productores de avanzada, sobre todo, dedicados al mejoramiento genético de los animales y participó en la puesta en marcha del Laboratorio de Biología Molecular emplazado en el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología Carlos Juan Finlay.

En Las Celias conoció del cambio de gestión en esa área, entregada en usufructo al productor Wílliam Herrera Matos. En el enclave, con 209 canteros, ejecutan un proceso de recuperación y reconversión. No obstante tienen sembrado cebollino, acelga, ajo porro, rábano, quimbombó, habichuela y otros cultivos.

Allí el dirigente se interesó por las alternativas empleadas para el riego de los sembrados y la utilización de los medios biológicos como variante ante la escasez de abonos y fertilizantes.

Más adelante en la UEB Cárnico Abel Santamaría de la Empresa Productora de Alimentos, apreció la construcción de un nuevo laboratorio de análisis microbiológico, hoy al 90 por ciento de ejecución, que brindará servicios a la empresa y al resto de las entidades del territorio.

Conoció de las inversiones acometidas en la UEB Lácteo Cristóbal Labra, del cumplimiento de los planes de sacrificio de cerdo y de res, y de las estrategias adoptadas para no afectar las producciones ante el complejo panorama como consecuencia de la covid 19.

La finca Rancho Klen, perteneciente al productor genético Lázaro Klen Alemán, también figuró en la agenda del General de División de la reserva. Lázaro está inmerso en la reparación de instalaciones para la cría porcina, ya con más de dos décadas de explotación.

Con un patrimonio familiar de 18 caballerías de tierra, Klen Alemán explicó que dedica unas tres caballerías a la siembra de alimento destinado a los animales, sin embargo en los últimos dos años le ha resultado imposible por la carencia de combustible y aseguró que cuenta con una caballería preparada para la siembra de melón.

Reconocido por su labor en el mejoramiento genético de los animales Lázaro posee una gran masa porcina, ovina, equina y vacuna de las razas cebú blanco y cebú bermejo.

Pardo Guerra también intercambió con el productor porcino, ganadero y de cultivos varios Genito Delgado, quien asumió una vaquería en usufructo con unas 120 cabezas de ganado y cinco caballerías de tierra, de las cuales una la destina a plantas proteicas como moringa, morera, tithonia y caña.

Genito incursiona en la cría de cerdos de capa oscura. En su finca  está inmerso en la cría de reproductoras de esta raza. Para ello cercó una extensa área poblada de palmas y construye una nueva nave para mejorar las condiciones de cría.

La visita del jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil continúa este miércoles en el territorio evaluando el cumplimiento de los planes de prevención de medidas para la reducción de riesgos de desastres en las entidades de la Isla.

Foto: Yuniesky La Rosa Pérez
Foto: Yuniesky La Rosa Pérez
Foto: Yuniesky La Rosa Pérez
Foto: Yuniesky La Rosa Pérez
Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *