Eternamente abuelos

Foto: Yenisé Pérez Ramírez

A unos me ata la sangre, a otros los conozco por historias y de forma invariable todos me resultan tan enigmáticos como las hadas y los duendes.

Lo sean o no, al alcanzar cierta edad casi todos llevan el calificativo de “abuelos”, que entraña no solo haber adquirido una experiencia de vida envidiable sino también ciertas “majaderías” incomprendidas.

¿Pero serán realmente majaderías el negarse a ser objetos anacrónicos en el hogar? Da lo mismo si la tarea es levantarse a las cinco de la mañana para preparar el café, ser el primero en la cola del pan o del periódico, o no perderse el parte del tiempo para informar luego a cada miembro de la familia, para ellos siempre será una actividad importante.

Aunque sus historias varíen cada vez que las escuchemos y algunas parezcan relatos de ficción; amén de que repitan una y otra vez que los jóvenes están perdidos, que sus tiempos, esos sí eran buenos tiempos, no se puede hacer caso omiso a sus palabras.

Llegar a ser “abuelos” es garantía segura de que se desvivirán por malcriar a los nietos, que no comprenderán el gusto por la música escandalosa y tendrán soluciones y artificios casi mágicos ante cualquier problema, porque les tocó vivir un tiempo donde no se aprendía frente a una computadora, sino haciendo.

Cómo entonces honrar mejor esas canas que con amor a la espera de que cuando nos toque estar en su lugar habremos, como ellos, dado lo mejor.

Sobran las razones para que este primero de octubre celebremos el Día Internacional del Adulto Mayor entre sonrisas. En los rostros donde el tiempo ha dejado su huella está contenida la sabiduría y rendirle tributo nos hará mejores acreedores de su legado, después de todo son ellos los eternos abuelos de la Cuba de hoy.

Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

One Reply to “Eternamente abuelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *