40 Aniversario educación Internacionalista Isla de la Juventud

Eterna gratitud a Fidel

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Con un sentido homenaje al creador de las escuelas internacionalistas en la Isla de la Juventud en 1977, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, delegaciones de Namibia, Ghana, Etiopía y Nicaragua celebraron junto a los cubanos el aniversario 40 de ese trascendental programa educacional que tuvo por escenario a la Isla de la Juventud.
En la emotiva ceremonia que tuvo lugar en la plaza Memorial el Pinero, este jueves, en coincidencia con la fecha de la inauguración de las primeras dos escuelas mozambicanas en el territorio pinero el 12 de octubre de 1977, los exbecarios de naciones de África y América Latina y otros representantes de esos países ratificaron la solidaridad con Cuba.
Inalvis Catalina Mazar Fernández, directora de Educación en la Isla, rememoró en las conclusiones la histórica idea de Fidel que constituyó un punto de partida en lo pedagógico y otras esferas.
Agradeció el intercambio cultural con el cual se enriqueció la vocación solidaria de Cuba y la formación de las mejores tradiciones humanistas aprendidas de Martí y el Comandante en Jefe.

Foto: Víctor Piñero Ferrat

El excelentísimo señor Jerobeam Shaanika, embajador de Namibia en Cuba, dijo sentirse complacido de estar en este cumpleaños 40. “Es un sueño convertido en realidad y agradezco a Fidel porque este país sembró árboles que dieron fruto a la educación y el desarrollo de la capacidad humana”.
Varios de los egresados presentes expresaron el apoyo incondicional a Cuba en su lucha por eliminar el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos y además de elogiar la excelente educación recibida en los planteles del Municipio, agradecieron tan inolvidable aporte.

Fueron reconocidos profesores que participaron en ese programa que acogió a más de 50 000 adolescentes y jóvenes de varios países del Tercer Mundo.
La celebración central estuvo presidida por Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido; Arelis Casañola Quintana, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; José Prieto Cintado, director de África del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap); Marlen Villavicencio Batista, delegada de ese organismo aquí, así como dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas.

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *