Etapa que promete

El Verano 2017 toca a la puerta y la Isla de la Juventud ultima detalles para que este sea un período matizado, en lo fundamental, por la concreción de ofertas y proyectos dedicados al disfrute del tiempo libre de la familia pinera.

Según se dio a conocer en una de las reuniones que realiza la Comisión Municipal de Recreación, en el mes de julio están previstas alrededor de 787 actividades.

Como cada año el preámbulo a la inauguración oficial tendrá al libro como protagonista. Esta vez, el Centro Municipal del Libro y la Literatura propone a los lectores la campaña de Lecturas de Verano, la cual tendrá como título: Lo lees, lo vives, con el fin de desarrollar acciones encaminadas al fomento del hábito por la lectura y, además, ofrecer espacios culturales atractivos, dijo en entrevista Dianelis Fernández, subdirectora técnico artística de la Dirección Municipal de Cultura.

“El sábado primero de julio desde las nueve de la mañana se abrirán en todo el paseo Martí varios puntos de ventas. Estos estarán ubicados frente a la delegación territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el portal de la librería Frank País, el aledaño al teatro Victoria, en La Fuente y en la galería de arte Martha Machado, donde también a partir de las 10:30 a.m. se inaugurará la Semana de Arte Literario.”

La apertura oficial de la jornada será a las 10:00 a.m. en La Fuente, donde se presentará un espectáculo variado para las niñas y niños a cargo de los grupos y proyectos del Consejo Municipal de las Artes Escénicas.

Como parte del programa en el patio de Artex los autores Liudys Carmona, Catalino Fuente y José Antonio Taboada realizarán charlas y lecturas de poesía intencionada a las 10:40 a.m. y a las 11:00 a.m. en la librería Frank País, mientras el Sistema Municipal de Casas de Cultura ofrecerá una actividad infantil con presentaciones de títulos por parte de los escritores Carlos Santos, Lionid Ávila y Julio César Sánchez.

En la tarde, desde las dos, un encuentro entre jóvenes poetas como Daniel Zayas y Ailín García sucederá en la galería Espacios Facturados de la sede Asociación Hermanos Saíz. De forma simultánea el grupo de pequeño formato Camaraco estará amenizando La Fuente y desde las cuatro los escénicos representarán temáticas literarias en una interesante propuesta.

La jornada literaria se convertirá, como en ediciones anteriores, en una fiesta de las artes, así lo reafirma la subdirectora: “Tenemos la intención de que varias manifestaciones, como la música y el teatro, se sumen; por esa razón además de todo lo anterior a las seis, en el portal del Victoria, habrá Tarde-noche de la rumba con Ilú Aché y se venderán libros relacionados con temáticas como la identidad, religión y racialidad.”

Cerrará el día con la clausura a las 9:00 p.m. en el paseo Martí y una hora después en el portal del teatro Victoria, el proyecto Carapachibey realizará un Desfile de fantasía. Como colofón, se prevé la actuación de Will Campa y la Gran Unión en la plaza bailable La Mecánica de Nueva Gerona a las 12:00 de la madrugada.

SOL Y PLAYA EN LA APERTURA

El día dos de julio será la inauguración del Verano 2017 y para ello volverá a convertirse la playa Bibijagua en sede de las actividades centrales y se activarán los poblados de mayor importancia del territorio con la presencia de talento local.

Salud Pública, Inder, Comercio y la Gastronomía activarán sus ofertas y deberá primar en las comunidades el desarrollo de acciones para el sano esparcimiento.

En horas de la noche frente al portal del Victoria, la Empresa Municipal de la Música y los Espectáculos pondrá a consideración del público asistente parte del talento de su catálogo y la agrupación invitada, Will Campa y la Gran Unión se presentará a las 12:00 a.m. en La Fe.

DEL TRANSPORTE

Lista para asegurar la transportación de pasajeros hacia playa Bibijagua en la exigente etapa veraniega se encuentra La Unidad Económica de Base (UEB) Ómnibus Público, así lo aseguró Raúl Calderín Martínez, su director.

En los últimos años como se ha hecho habitual este colectivo pondrá a disposición de los vacacionistas el tradicional servicio de transportación hacia el principal balneario pinero todos los fines de semana (sábados y domingos) durante los dos meses.

Las salidas de los ómnibus tendrán lugar desde Nueva Gerona, específicamente en calle 37 esquina 18 (calle ancha detrás del hotel La Cubana), a partir de las 9:00 a.m. y de acuerdo a la demanda existente en cada momento, para ello ya están dispuestos cinco ómnibus inicialmente.

Según precisó Calderín Martínez cada viaje se materializará cuando estén a bordo del carro entre 45 y 50 pasajeros, una vez concluya su itinerario en la playa retornará al punto de salida. El regreso hacia la capital pinera comenzará en el horario de la tarde y cerrará a las 7:00 p.m. con el último viaje, luego se reforzarán las rutas hacia los poblados con el propósito de garantizar que todas las personas lleguen a su destino.

El día dos de julio, como única excepción, se comenzará a las 8:00 a.m. teniendo en cuenta que el espectáculo principal por la inauguración del verano iniciará a las 10:00 a.m.

Para quienes acudan a los bailables con agrupaciones foráneas en la plaza La Mecánica, también se reforzarán los viajes hacia los diferentes enclaves cuando concluyan los conciertos.

Reiteró el directivo la necesidad de mantener la disciplina de los viajeros abordo del trasporte en aras de evitar afectaciones en los equipos.

ALOJAMIENTO OFERTA

La UEB Alojamiento también estará muy activa. Este año, por primera vez, dedicará el 44 por ciento del hospedaje a la población, al tiempo que tienen previsto realizar más de 200 actividades entre todas las unidades del sistema, número muy superior a lo ofertado el año anterior.

Para la inauguración el dos de julio en Bibijagua propondrán variadas ofertas de alimentos ligeros para el disfrute de la familia pinera, tales como bocaditos, croquetas, pizzas, combinación de platos con huevo, elaboraciones con fiambre, pescado, pollo frito, embutidos, ahumados y cerdo en bistec y asado.

De igual manera no faltarán las comidas y para mitigar el calor estarán los refrescos, sirope, cerveza, vino y otras bebidas preferidas para la ocasión.

Además de esa playa, muchas de estas opciones se extenderán a Punta de Piedra, Paraíso y El Gallego. Acotó Alejandro Cordero Baldomero, del departamento de Operaciones de la UEB, que ese propio día habrán propuestas de apertura de la etapa estival en el centro recreativo El Granjero, Las Codornices (aprovechando el área de la piscina) y la parrillada del hotel La Cubana.

Cada entidad y organismo del Municipio se alista para el período vacacional. Además de las reuniones semanales para rendir cuentas a la Comisión Municipal de Recreación, se realizan recorridos y chequeos. La integralidad caracteriza la etapa preparatoria que desde ya promete.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *