Estudio de intervención a comenzar en La Habana, los detalles

Todavía no está definida la fecha para el comienzo del estudio de intervención poblacional…

Próximamente todos los municipios de La Habana participarán en estudio de intervención poblacional con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala. Se prevé que en las primeras semanas del mes de mayo alrededor de 1 700 000 habitantes de la capital sean inmunizados.

En el estudio de intervención, cuatro municipios de la capital recibirán el candidato vacunal Abdala y otros tres, Soberana 02. (Irene Pérez / Cubadebate)

En pos a ese objetivo la ciudad prepara los aseguramientos materiales y recursos humanos necesarios. Se espera que este 24 de abril estén listos todos los elementos organizativos, incluidos los sitios clínicos donde se efectuará el estudio de intervención poblacional.

En base a declaraciones a la prensa de la, jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctora María Elena Soto Entenza, y lo resaltado en reunión sobre el tema por el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la ciudad, Luis Antonio Torres Iríbar, Cubahora resume los detalles más significativos del proceso.

¿CUÁNDO SE REALIZARÁ EL ESTUDIO?

Todavía no hay una fecha definitiva para el comienzo del estudio. Se prevé que inicie en las primeras semanas de mayo.

¿POR DÓNDE COMENZARÁ EL ESTUDIO DE INTERVENCIÓN POBLACIONAL?

La vacunación como parte del estudio comenzará en los siete municipios capitalinos que en estos momentos no participan en la fase III de los ensayos clínicos de Soberana 02. Después pasará a los ocho municipios restantes.

Laydis Soler/Cubahora

¿QUÉ INSTALACIONES SE UTILIZARÁN PARA EL ESTUDIO DE INTERVENCIÓN?

Está previsto que el mayor porcentaje del estudio de intervención se realice en los consultorios del médico y la familia de cada área de salud. Si por falta de condiciones no pudiera efectuarse en estos, se habilitarán sitios cercanos a los consultorios.

¿CÓMO SE HA GARANTIZADO LA CALIDAD DEL PROCESO?

Durante algunos meses se ha capacitado a los médicos y enfermeras de la familia que participarán en el ensayo acerca de las buenas prácticas clínicas y organizativas del proceso.

Un equipo del Minsap, de conjunto con el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología ha verificado y preparado las condiciones para la intervención poblacional en los diferentes centros.

Cada lugar donde se vaya a realizar el estudio de intervención deberá estar debidamente certificado y contar con los recursos humanos y medios imprescindibles.

¿ESTÁN GARANTIZADOS LOS ASEGURAMIENTOS MATERIALES?

Se dispone de los recursos necesarios en cuanto a distribución de jeringuillas y los elementos de la cadena de frío para conservar los bulbos.

¿QUIÉNES PODRÁN PARTICIPAR EN EL ESTUDIO DE INTERVENCIÓN?

En la intervención poblacional podrán participar los sujetos con edades a partir de los 19 años en adelante. El proceso se organizará por estrato poblacional: segmento de 60 años y más, de 40 a 59 años y 19 a 39 años de edad.

Se comenzará con las personas de 60 años y más, ya que son los que presentan mayor riesgo de evolucionar hacia formas graves de la enfermedad y de fallecer.

Para ser parte del estudio no se pueden tener enfermedades crónicas descompensadas, encontrarse en estado de embarazo, en puerperio, ni haber estado enfermo con el SARS-COV-2.

¿PODRÁN PARTICIPAR LOS ALÉRGICOS AL TIOMERSAL?

Sí. Con el objetivo de que esto no sea un impedimento para el estudio de intervención se produjo un lote sin ese componente.

Cuba Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *