Estudiantes comprometidos con la unidad y el futuro

Delegados e invitados agasajan en la escalinata del Monumento Nacional Presidio Modelo a la delegación pinera de la Feem a la Asamblea Nacional. Foto: Damarys Bravo González

Lo expresaron durante la Asamblea Municipal de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, que ratificó a Osvaldo Pupo Gutiérrez como presidente de su nueva dirección

El compromiso de cohesionar más a la membresía de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (Feem), ser fieles a las tradiciones de lucha de los cubanos y mejorar los resultados en el curso académico sobresale en las proyecciones para la nueva etapa de la organización, aprobados en su Asamblea Municipal en la Isla de la Juventud.

Así lo dio a conocer Osvaldo Pupo Gutiérrez, ratificado presidente del Secretariado aquí, tras concluir el encuentro, que estuvo dedicado a Fidel, al Che y al aniversario 47 de la organización estudiantil, y sesionó este 12 de noviembre en el Monumento Nacional Presidio Modelo.

Significó Pupo Gutiérrez el papel transformador de las asambleas de base a partir del conocimiento de la historia y mayor participación en proyectos comunitarios vinculados al Plan de Desarrollo Integral.

La plenaria inició con un diálogo de generaciones  donde los representantes de más de 2 000 estudiantes de Preuniversitario, Técnico Profesional, Ciencias Médicas, Pedagógico y la enseñanza Deportiva, se pronunciaron en torno a la responsabilidad de los pinos nuevos de darle continuidad a la obra de la Revolución.

Las autoridades llamaron al estudiantado a ser protagonistas durante el 2018 de la celebración por el aniversario 40 de la proclamación de la Isla de la Juventud.

RESULTADOS A DEBATE

En la asamblea se reconoció la alta incorporación de muchachas al Servicio Militar Voluntario Femenino entre las mejores del país, mientras que Lisandra Niles, dirigente estudiantil aquí, expresó orgullo por estar entre las 16 jóvenes que al concluir como bachilleres se prepararán en unidades militares, con posibilidades de optar por carrera universitaria.

Otras intervenciones se refirieron al uso del uniforme escolar, la participación en los movimientos de vanguardia Panchito Gómez Toro, el de Artistas Aficionados y el Deportivo, así como el impulso al proyecto No seas uno más.

Destacaron como resultados positivos las investigaciones, el festival de la clase, la realización de la Ruta del joven Martí, Seminario Juvenil de Estudios Martianos, actividades comunitarias de prevención y promoción de salud de los estudiantes de Ciencias Médicas, así como la decisiva participación en marchas, jornadas y actos en recordación a fechas históricas.

Enfatizaron en temas medulares como la necesidad de desenmascarar las acciones subversivas promovidas por el gobierno de los Estados Unidos contra los estudiantes y jóvenes cubanos e insistieron en elevar la preparación y firmeza para no dejarse confundir por el enemigo.

Intercambiaron acerca de insuficiencias como que no siempre se analizan con profundidad los temas en los turnos de reflexión y debate, la importancia de incorporarse en mayor medida a las carreras pedagógicas, la estrategia de incrementar las intervenciones comunitarias y su vínculo con el trabajo político ideológico desde la educación física y demás momentos del proceso escolar.

OTROS MOMENTOS

Días previos a la cita delegados e invitados socializaron experiencias en tres comisiones donde analizaron problemas asociados al funcionamiento de la organización, el trabajo político ideológico y el preventivo.

La nueva dirección municipal elegida de la Feem la integran, además, Roxana Soto Meriño, vicepresidenta; Yarelis Abreu Cifre, organizadora; Amanda María Mariño Hernández, ideológica; Abel Rolando Cabrera Cambara, responsable de la Enseñanza Técnico Profesional; Madelín Velázquez López, responsable de preuniversitario y Katherine Fajardo Zaldívar, responsable de Movimiento.

Al finalizar la asamblea los participantes sembraron más de 100 posturas de cedro, roble, ébano, ceiba y otras variedades en áreas del histórico lugar y en la escalinata abanderaron a los seis delegados a la Asamblea Nacional de la Feem.

En la cita estudiantil participaron Arelis Casañola Quintana, presidenta del Gobierno local; Zunilda García Garcés, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Municipal del Partido; Lorien Rodríguez Sánchez, de la comisión organizadora nacional de la Feem; Yuri Hidalgo Hernández, funcionario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) e Inalvis Catalina Mazar Fernández, directora Municipal de Educación, junto a una representación de estudiantes, profesores y directivos de los diferentes niveles educativos, organizaciones de masas y sociales.

Educación Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *