Estudiantes celebran los 55 años de la OCLAE

Sin vacilar ante desafío alguno arribó, este 11 de agosto, al #Aniversario55 de su creación la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, por sus siglas OCLAE, en la cual fungió como fundador Fidel.

La escalinata del Conjunto Monumental Presidio Modelo acogió la celebración en la Isla. Foto: Casandra Almira Maqueira

La ocasión devino júbilo para los muchachos de la Isla de la Juventud, quienes se reunieron, en una pequeña representación, en la escalinata del Conjunto Monumental Presidio Modelo para reafirmar su “compromiso de ser y hacer en esa organización a la cual pertenecemos con orgullo”, según manifestó Luis Alberto Bonet Maceo, presidente municipal de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

El líder estudiantil enfatizó que Cuba continuará enarbolando el principio de que la educación no es mercancía y ha de ser gratuita, pública y de calidad, privilegio del cual gozamos en nuestra nación a pesar de carencias derivadas del más genocida y largo bloqueo.

De ese modo la OCLAE cumplió once lustros de destacado rol en la defensa del derecho a la educación y se mantiene a la vanguardia en esa convicción, y es además fuerza y esperanza para la región.

Un grupo de estudiantes recibió Reconocimiento. Foto: Casandra Almira Maqueira

En ese escenario, a más de una veintena de estudiantes pineros les fue concedido Reconocimiento por su enfrentamiento a la covid-19. También, los docentes María Emilia Gil Reyes, Nora Chacón Acosta, Isabel Parra Milanés, Niurka Rodríguez, Tomás Agustín Paredes Castillo y Miguel Mojena, reicibieron igual estímulo.

También docentes recibieron estímulo. Foto: Casandra Almira Maqueira

La OCLAE surgió el 11 de agosto de 1966 cuando La Habana acogió el IV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, y hasta hoy integra a 36 organizaciones de una veintena de países y más de 100 millones de jóvenes de diversos niveles de enseñanza.

Desde esa cita, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba resulta elegida y ratificada en cada Congreso como sede de su presidencia, para movilizar en torno a la defensa de la solidaridad, la eliminación del analfabetismo, la justicia y el progreso.

Foto: Casandra Almira Maqueira

Al acto de celebración asistieron Lissette González Almésigas, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas aquí; Leonel Almanza Pineda, miembro del Buró del Comité Municipal del Partido y Ena Nilvia Reyes, subdirectora municipal de Educación, entre otros.

95 Cumpleaños Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *