Estrenarán obra teatral dedicada a la mujer cubana

Forma parte de la celebración por el Día Mundial del Teatro, el venidero 27 de marzo, y estará a cargo del grupo Pinos Nuevos
Foto: Víctor Piñero Ferrat

El próximo martes 27 a las nueve de la noche en la sede del teatro Pinos Nuevos, cita en calle 24 entre 39 y 41, tendrá lugar el estreno de la obra Lala o ¿en qué martirio tiene que vivir uno?, de Miguel Olaechea y Bertha Martín, como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Teatro.

Inspirada en el personaje de Lala Fundora de “Contigo pan y cebolla” de Héctor Quintero, este monologo pretende servir de homenaje a la mujer cubana y su capacidad de enfrentar vicisitudes en el día a día.

Tras su estreno la puesta podrá ser vista además el último fin de semana de marzo y durante todo el mes de abril.

Con 40 años sobre las tablas la agrupación muestra junto a la madurez alcanzada sobreponiéndose a adversidades y aprovechando oportunidades, la conjugación de varias generaciones de actores que enriquecen su quehacer, sus propuestas y profesionalidad.

Las puestas en escena de piezas como El hombre de la gallina, Caricias, Contigo pan y cebolla, y Vacas, referida a las circunstancias en que vive la Cuba de hoy, son exponentes del ascenso en su constante periplo por tocar realidades del país y de otro cualquier lugar del mundo, en el que dan la mano contemporaneidad, ingenio y talento.

Para Bertha, actriz, directora general y con casi tres décadas formando parte del elenco, Pinos Nuevos es una búsqueda constante en cuanto a realización y “de cosas novedosas, de por dónde va el teatro para no repetirse en cuanto a puesta en escena”.

El Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo, fue instituido por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI), la organización artística más grande del mundo, en 1961, aunque no fue hasta el año siguiente su primera celebración oficial.

Esa jornada tiene el objetivo de rendir homenaje a esta forma de expresión por parte de profesionales, organizaciones, centros teatrales y escuelas de artes escénicas, así como sensibilizar a instituciones y gobiernos lo valioso de esta manifestación para la ciudadanía.

Cultura Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *