Estrena Camarcó por partida doble

El espectáculo contó con excelente asistencia de pioneros. Foto: Yesmani Vega Ávalos

El espacio fijo Nos une el barrio del Consejo Municipal de las Artes Escénicas en el mes de abril tuvo estreno por partida doble con una muy pinera versión del Camarón encantado bajo el nombre de Traigo historias para ti y sus presentaciones ahora en la Casa de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Según explicó Meilim Batista, actriz, narradora oral, directora del proyecto teatral Camarcó y artífice de Nos une… este encontró los brazos abiertos en la ACRC y su presidente Edel Pérez, luego de que fuera imposible continuar en la sede del Citma por presentar problemas constructivos su teatro.

“El espacio fijo no es más que un proyecto que tenemos en el Consejo Popular 26 de Julio la primera semana de cada mes donde nuestro público se compone de los pioneros de la secundaria y primaria del centro mixto Vietnam Heroico.

“Este estreno está relacionado con la finca de los Sardá; son relatos que supuestamente la narradora recoge en El Abra y tienen que ver con esa familia que acogió a José Martí de joven; pretendemos cambiar de cuento cada tres meses. Estamos haciendo un estudio para ver si después que el espacio se vuelva habitual para la comunidad, en las noches ofrecer obras para adultos”.

Traigo… que al decir de Batista, su directora artística y general, es la primera versión que realiza en la narración oral con elementos escénicos como el títere y la máscara, cuenta en la actuación con Arialis Suárez, actriz de Tijo, y Armando Medina, de Camarcó.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS Y ESPECIALISTAS

La pieza, adaptada a la Isla de la Juventud, tiene como personajes al carbonero Serafín, hombre noble según el diccionario y su mujer Eduviges que significa pelea, aparentemente vecinos de los Sardá.

“Con Meilim es mi primer trabajo y también mi primera vez haciendo narración oral”, dijo minutos antes de la función Arialis.

“Ha sido una experiencia maravillosa; me encanta lo que estoy haciendo. Asumo tres personajes, la narradora, Eduviges y el camarón y me gustan porque ellos y la obra toda dan una gran enseñanza a los niños, válida en los tiempos que vivimos y en los cuales se ve tanta ambición por lo material”.

Cados Rodríguez, quien junto a su hermano José (Pepe) asesoró en cuanto a la labor con el títere, acerca de la puesta manifestó: “Pudiéramos decir que es un trabajo minimalista; ofrece al tradicional Camarón encantado a través de la narración. Un espectáculo sencillo pero bien contado y enmarcado en la llamada casita de Martí haciendo referencia al lugar y eso lo recrea”.

Si felices estaban los pequeños como Emely Infante, de tercer grado, a quien le gustó mucho Serafín “porque siempre quería complacer a su mujer pero qué va, ella era muy ambiciosa”, igual de complacido estaba el personal de la sede de la Asociación.

“Siempre tenemos la disposición de ayudar a la población y de forma especial en el trabajo con los niños; cómo me iba a negar a facilitar el local para realizar tan linda actividad”, comentó Edel Pérez.

Camarcó ya se prepara para su próximo estreno relacionado con la presencia de los japoneses en el Municipio y pone la mira en el público joven y adulto de 26 de Julio. Mientras maestros y padres celebran la iniciativa de espacios como Nos une… otra forma de acercar el arte a las comunidades.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *