Estratégico análisis de cadena de impagos

pleno-pccLa cadena de incumplimientos en los cobros y pagos entre las empresas constituye en la Isla de la Juventud, un mal que corroe las finanzas internas, daña la economía –el dinero siempre está en la cuenta de otros– y sirve de caldo de cultivo para la comisión de hechos delictivos y actos de corrupción.

 

pleno-pcc

Foto: Archivo

La cadena de incumplimientos en los cobros y pagos entre las empresas constituye en la Isla de la Juventud, un mal que corroe las finanzas internas, daña la economía –el dinero siempre está en la cuenta de otros– y sirve de caldo de cultivo para la comisión de hechos delictivos y actos de corrupción.

Tales criterios se esgrimieron al buscar los motivos de esas indisciplinas financieras y sirvieron de base al debate sostenido por los integrantes del Comité Municipal del Partido y sus invitados, en el II Pleno del órgano político.

En opinión de Ana Isa Delgado Jardines, primera secretaria del Partido aquí, los números no son la esencia, sino profundizar en las causas y en los responsables; respecto a los últimos, pidió revisar si los implicados cometieron las violaciones por irresponsabilidad, desconocimiento o porque no están en condiciones de seguir con la tarea, pues el entramado de los impagos lleva implícito una carga de subjetividad.

A lo anterior se une la necesidad de transformar la situación a partir de sacar sus propias lecciones y de establecer una disciplina administrativa y un sistema de trabajo que garantice, de manera perdurable, los mecanismos implementados en cada lugar respecto al control interno, las obligaciones contractuales, la conciliación de las cuentas y las opciones de pago, entre otros aspectos, en aras de no repetir los errores con el decursar del tiempo.

Al cierre del primer cuatrimestre en el Municipio las cuentas por cobrar ascendieron a casi 40 millones de pesos; de ellas, fuera de término el 27 por ciento, mientras que las por pagar alcanzaron 47 millones 112 mil 900 pesos, de las cuales fuera de término resultaron el 64,3 por ciento.

Esta negativa situación requiere de la adopción de medidas urgentes como las puestas en práctica por las entidades con mayores dificultades, las cuales ya priorizan y chequean su flujo financiero con regularidad, gestionan un asesor jurídico y prevén utilizar la cláusula de reclamación o demanda judicial por las violaciones en los convenios de pago o por no recibir los recursos contratados según lo reglamentado.

También existe a instancia territorial un programa de capacitación a los directores, económicos y financieros de las empresas relacionado con las normas jurídicas y los procedimientos contables asociados a los cobros y pagos y la Oficina Nacional de Administración Tributaria impartió un seminario acerca de las obligaciones tributarias a los representantes UBPC, CCS y sector estatal de la Agricultura en pos de impedir las indisciplinas fiscales.

Otras medidas comprenden, poner el tema en el centro de los análisis de los trabajadores en las asambleas de afiliados y de los núcleo del Partido y la militancia en sus reuniones ordinarias, así como la próxima apertura de una tienda destinada a la venta de productos y artículos ociosos o de lento movimiento, que en el caso de la Empresa de Comercio y Gastronomía corresponde el 80 por ciento a la ropa reciclada.

El II Pleno incluyó en su agenda la evaluación de la instrumentación de las acciones aprobadas en la Asamblea Municipal de Balance del Partido, desarrollada el 14 de abril último.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}